El Siglo de Durango
Arribó al salón acompañada de sus directores de área. Sonriente, con traje sastre y una elegante bufanda. A su lado también caminaba su jefe de Prensa con cámara fotográfica al hombro.
Tras saludar a los asistentes tomó asiento y se dispuso a escuchar la conferencia de Manlio Favio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva en el Senado mexicano, sobre la reforma de Estado.
Y aunque no es precisamente su campo Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, aseguró que tanto ella como sus colaboradores pidieron un permiso sin goce de sueldo para asistir al evento que organizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que esto no afectó en lo más mínimo la labor de la dependencia.
RECUENTO
La mañana de ayer el coordinador de la fracción priista en el Senado vistió Durango para ofrecer una ponencia, evento al que se dio cita gran parte de la clase política del partido tricolor, incluso el propio gobernador Ismael Hernández Deras.
Entre los asistentes se pudieron observar algunos funcionarios estatales, sin embargo llamó la atención que los responsables de las diferentes áreas de los Servicios de Salud Durango (SSD) estuvieran presentes en horario de oficina y en un evento con tintes partidistas.
Al respecto la ex Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez (UJED) aseveró que solicitó un permiso sin goce de sueldo.
EXPLICACIONES
“Pedimos permiso para poder estar aquí, indiscutiblemente, dentro de los principales problemas que tenemos actualmente es la información de primera mano. La reforma del Estado es algo que impacta en la sociedad y el médico, el maestro, el sacerdote, todo profesionista debe estar muy bien informado sobre los acontecimientos en general”, dijo Herrera ante los medios de comunicación que le preguntaron sobre su presencia en este suceso.
“Pues estoy con mis directores de área, (venimos) cinco responsables de las diferentes de áreas y una servidora. Se quedaron a cargo todos los subdirectores y todos los jefes de departamentos están en sus lugares. Además de que todos (los que pidieron permiso) estuvieron en la mañana allí (en sus oficinas) pero al pedir el permiso para estar aquí, todos los demás deben estar en su lugar”, justificó.
Y negó que su ausencia y la de sus directores haya perjudicado a la Secretaría de Salud. “Son sólo unas cuantas horas y al igual que todas las instituciones de todo tipo, considero que es muy importante la información”, determinó ante las cámaras y micrófonos.
Atribuciones
La Secretaría de Salud es la dependencia responsable de conducir y establecer las políticas y programas en materia de salud en el estado. Le corresponde:
-Proponer, conducir y evaluar las políticas relativas a los servicios médicos y salubridad en general.
-Planificación familiar.
-Salud mental.
-La salud ocupacional y el saneamiento básico.
-La prevención y el control de enfermedades transmisibles.
-La prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y accidentes.
-La prevención de la discapacidad y la rehabilitación de las personas discapacitadas.
-Coordinar las acciones interinstitucionales relativas a los programas sustantivos en materia de salud.
FUENTE: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango.