Atrae la PGR caso de ex alcalde ejecutado en Tamaulipas.
MÉXICO, DF.- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, dijo que se está instrumentando un esquema nuevo para cambiar el modelo de combate al crimen organizado.
Lo anterior lo reveló después de las declaraciones del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, en el sentido de que se han detectado indicios de la infiltración del narcotráfico en las campañas políticas de Michoacán y Tamaulipas y en el marco de la presentación del Plan Sectorial en Materia de Seguridad, Justicia y Política Exterior que hizo el presidente Felipe Calderón.
El funcionario federal explicó, en entrevista radiofónica, que el esquema implica trabajar en dos sentidos, el primero, la parte operativa, es decir, el trabajo “día a día” y por el otro lado está lo estructural, el cambio en reclutamiento, desarrollo, ascenso, esquema formal de carrera policial y combate a la corrupción en todas las etapas de desarrollo policiaco.
“El crimen pretende intimidar al esquema de operación y ahí ni un paso atrás. El esquema que hoy tenemos para el combate al crimen es frontal... no vamos a bajar la guardia”.
Señaló que ya se está trabajando con estados y municipios en Baja California y Tamaulipas con el fin de sumar fuerzas de Inteligencia operativa.
“El crimen organizado le ha apostado a crear una contracultura del delito, es decir, pretenden crear una idea de éxito del delincuente y eso implica un código diferente en la parte social”, dijo.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad legal de atracción sobre el atentado múltiple en el que perdieron la vida en Río Bravo, Tamaulipas, el ex presidente municipal Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y cinco personas más, confirmó el procurador de aquel estado, José Guadalupe Herrera Bustamante.
En tanto, la condena a los hechos fue generalizado entre las diferentes fuerzas políticas de Tamaulipas y el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, reveló que el 7 de noviembre un comando armado rodeó la casa de campaña de Guajardo.
El PT denunció los hechos y por ello le fue asignada una escolta, “Juan Antonio, nos queda claro que hizo declaraciones muy fuertes, eso lo mencionó durante su campaña, hoy vemos que el expresar los íes en este país tiene riesgos fatales”, añadió Ceniceros Martínez.
El también diputado local hizo un llamado enérgico a la Procuraduría General de la República (PGR), para que el atentado sea esclarecido.
Respecto a los hechos, el procurador estatal José Guadalupe Herrera Bustamante señaló que los primeros reportes fueron recabados por el agente tercero investigador del Ministerio Público de Río Bravo y que el ataque a balazos ocurrió a las 17:38 horas, en la avenida Francisco I. Madero y calle Aldama, frente al edificio que alberga al cine “Azteca”.
Herrera indicó que ante la atracción del caso efectuada por la PGR la Procuraduría estatal declinó su competencia y turnó a la autoridad federal las pesquisas realizadas en el lugar de los hechos.
Por instrucciones directas del gobernador Eugenio Hernández Flores, al escenario del múltiple crimen acudieron de manera personal el delegado y el subdelegado regionales de la PGJ para apoyar y dar seguimiento a las diligencias que allí se practicaron.