Buscan evitar divisiones y fracturas al interior del blanquiazul así como abrir las candidaturas a la ciudadanía.
Antes de que se realice el cambio de dirigencia nacional del PAN, este instituto político entrará a una modificación de sus Estatutos, trabajos que serán coordinados por el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Carlos Abascal Carranza.
La finalidad de este ajuste estatutario es para evitar divisiones y fracturas al interior de este instituto político así como abrir las candidaturas a la ciudadanía.
“Estamos partiendo de la reflexión de que el PAN, cuando no ha llegado unido a los procesos electorales, ha sufrido las consecuencias. El PAN hoy en el poder, en los gobiernos, en los municipios, sabe que tiene que perfeccionarse más su sistema de elección de candidatos para cargos de elección popular. Queremos ofrecerle a la ciudadanía los mejores candidatos, gobernantes y el mejor proyecto”, dijo Abascal Carranza.
Recientemente, el PAN vivió dos procesos electorales en los que, debido al divisionismo, perdió. Uno fue el caso de Yucatán, en el que la gubernatura se perdió y surgieron acusaciones desde el mismo CEN panista por la incursión de delegados federales.
En el segundo caso, el de Aguascalientes, el PAN perdió la alcaldía de la ciudad también por enfrentamientos entre el gobernador -panista- con la dirigencia local.
Abascal Carranza mencionó, en conferencia de prensa, que sí existen condiciones propicias para elaborar las modificaciones estatutarias, aún cuando se atraviesa el cambio de dirigente nacional.
Para ello se creó un grupo de trabajo que encabeza María Elena Álvarez Bernal, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador que tuvo el PAN en Baja California, Juan Carlos del Río, de Campeche, Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social, José Luis Quandró, de Nuevo León y Esther Quintana, de Coahuila.
También participarán Rogelio Carvajal, diputado federal, Alejandra Sota, encargada de Imagen y Opinión Publica del Gobierno Federal, así como Rosario Castro Lozano, funcionaria del Gobierno Federal.
Estos tres últimos personajes son cercanos al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Las reformas se enfocarán a “aperturar” más al PAN en su proceso interno de selección de candidatos a cargos de elección popular, de acuerdo a explicación del mismo Abascal Carranza, quien reconoció que cuando el PAN no ha llegado unido a procesos internos, los resultados son palpables y por ello es que buscan modificar los estatutos.
Fijarán postura por creación de nuevo partido de derecha
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN fijará su postura hoy en torno a la creación de un nuevo partido político que estaría vinculado con grupos de derecha.
Pero se conoció que algunos grupos que militan en Acción Nacional fomentarán la creación e la nueva organización Movimiento de Participación Solidaria.
El partido, que nacería de la Agrupación Política Nacionl “Unión Nacional Sinarquista” tiene actualmente tres “proyectos productivos”, en el que destacan cooperativas y redes de “ economía solidaria”.
Los grupos, originalmente creados por Leonardo Andraca -su líder— y Maximino Avilés se conocen como “Uniones de Colonos y Usuarios A.C.”, la Unión Nacional de Trabajadores del Campo y los Centros Culturales Sinarkalli, que dirigen Sergio Estrada y Antonio Mota.
La primer asociación, Uniones de Colonos y Usuarios “fomentamos la unión vecinal”, según detalla en sus documentos de la Unión Nacional Sinarquista de México.
La segunda organización, la Unión Nacional de Trabajadores del Campo A.C. obtuvo ayuda a través de los programas de Coinversión que otorga el Instituto para el Desarrollo Social (INDESOL), en 2005, para “garantizar el abasto alimenticio básico, por medio de la implementación de huertos y gallineros familiares”.
Por último, los Centros Culturales Sinarkalli tienen dos sedes, una en Guadalajara y otra en el Distrito Federal.
También cuentan con una Red de Jóvenes Sinarquistas, la cual ha hecho congresos a nivel nacional. Uno de ellos lo hicieron en Acapulco, Guerrero, en el año 2001.