Los síntomas de la premenstruación y los del embarazo son muy similares, por lo que los cambios de humor serán constantes.
EL UNIVERSAL
MEXICO, D.F.- El embarazo de una mujer es uno de los periodos más importantes y bonitos de su vida. La mujer embarazada pasa a convertirse en el centro de atención de la familia. Esta circunstancia y la feliz idea de ser madre, lo convierten en una etapa inolvidable. Sin embargo, desde el principio de la gestación aparecen molestias a las que se añade la trasformación irrefrenable del cuerpo.
Durante los nueve meses se producen cambios hormonales, necesarios para el desarrollo del feto y la adecuación del cuerpo de la mujer para permitir su crecimiento, pero estos tienen sus perjuicios, aunque la mayor parte de ellos sean pasajeros.
Transformaciones físicas
La variación en los niveles hormonales durante el embarazo es diferente de una mujer a otra y pueden producir en cada caso una amplia gama de cambios.
Piernas azuladas o manchadas: Se produce una decoloración temporal o manchas en la piel de las piernas, sobre todo cuando se vive en climas fríos. También desaparecen tras el parto.
Cloasma ("máscara del embarazo" o melasma): La piel del rostro también puede verse oscurecida. Suele ser más usual en mujeres de cabello oscuro y piel pálida. Tras el embarazo tiende a desaparecer, aunque lentamente.
Línea negra o línea oscura en el abdomen: Por la excesiva pigmentación de la piel, es frecuente que se dibuje una línea oscura que va desde el ombligo hacia el pubis y que desaparece tras el parto.
Palmas rojas o con picazón: El aumento de la cantidad de estrógeno en la sangre puede derivar en un enrojecimiento de las palmas de las manos y los pies, y provocar picores en algunas mujeres.
Papilomas cutáneos: Pueden presentarse en el cuello, senos o axilas. Se trata de tumores benignos o pedunculares pequeños, suaves y del mismo color de la piel. Estos papilomas no desaparecen con el parto, hay que acudir al cirujano para que sean extirpados en caso de que hayan surgido.
Estrías: A medida que crecen los senos y el abdomen y como consecuencia de este estiramiento, surgen las estrías en la piel, producidas por pequeños desgarres del tejido que se encuentra debajo de ésta y son las que permiten que se estire. Se pueden tratar con cremas específicas para ello de venta en farmacias.
Arañas vasculares: Algunas mujeres durante el embarazo tienen arañas vasculares que surgen en el cuello, la parte superior del pecho o brazos. Estas manchas rojas con ramas capilares irradiadas son vasos sanguíneos diminutos que aparecen por la mayo circulación de sangre. Cambios sicológicos
Instinto de preparación del nido: Las mujeres embarazadas sienten una necesidad imperiosa de ambientar la casa para la llegada del bebé y prepararla para que le sea agradable.
Incapacidad para concentrarse: Sobre todo en el primer trimestre, la mujer embarazada se siente fatigada y mentalmente confusa, sin capacidad para concentrarse, por lo que los olvidos serán recurrentes.
La preocupación por la llegada del bebé ocupa sus pensamientos y el resto de las cuestiones dejan de tener importancia.
Cambios de humor: Los síntomas de la premenstruación y los del embarazo son muy similares, por lo que los cambios de humor serán constantes. Si se sufre de síndrome premenstrual, estos estados estarán casi garantizados. Los cambios de humor suelen ser más reincidentes durante el primer trimestre y hacia el final del tercer trimestre.