La dirección correrá a cargo de Ramón Shade. (Fotografía de Érick Sotomayor)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un programa especialmente seleccionado para las fechas de Semana Santa es el que eligió la Camerata de Coahuila para su sexto concierto de la Primera Serie de la Temporada 2007. “Aunque más que religioso este programa es universal, porque cualquier persona de cualquier religión puede sentir apego por esta música”, dice Ramón Shade, director de la orquesta.
En esta ocasión no habrá intermedio, tampoco solista invitado, pero en su lugar se contará con la presencia del padre Enrique Ponce de León S.J. Explica Shade que se buscó hacer un programa que destacara por la calidad musical y lo sacro de estas fechas, por eso pensaron en el padre Ponce de León para que diera lectura a pequeñas reflexiones en ciertas partes del programa: “Él estudió piano y lo dejó todo para tomar su carrera, pero no se olvidó de la música y actualmente da cursos, él reúne esas dos cosas: es un hombre de Dios y es un hombre que conoce de música”.
Todo el programa será de Haydn e iniciará con la Sinfonía en Fa Menor La Pasión: “Esta obra es de un periodo muy dramático, muy creativo de Haydn, es la única en donde el tempo lento es el principio. En los movimientos rápidos es de un virtuosismo enorme, es de una rapidez y dramatismo que para interpretarla se requiere de una orquesta muy precisa”, dice Shade.
Al terminar esta obra compuesta por cuatro movimientos, “no habrá intermedio porque no podemos romper, aquí el intermedio ya sería banal -enfrentándonos con la música con la que nos enfrentamos- entonces atacaremos inmediatamente con Las Últimas Siete Palabras de Cristo”, agrega el maestro.
“Esta obra fue un encargo que se hizo en España y parte del dinero que recibió Haydn para esta obra venía de un cafetalero veracruzano, así que cooperamos con algo”.
En el tiempo en que se creó esta obra en Cádiz, en la época de Semana Santa, los padres daban un sermón acerca de cada una de las últimas siete palabras de Cristo y luego seguía la música como una reflexión: “Entonces vamos a tratar de revivir lo que sucedió en aquel estreno y lo que significa esta obra y el padre Ponce de León hará esas pequeñas reflexiones”.
La cita con la Camerata será hoy en punto de las 8:30 de la noche, en el Teatro Nazas, sede de la orquesta lagunera.