El Universal
MÉXICO, DF.- Camila Sodi tenía 17 años cuando decidió dejar de vivir con su familia. Hubo quien decía que estaba perdiendo el tiempo y no iba a lograr nada en la vida.
Poco después le llegó la oportunidad de participar en la telenovela Inocente de Ti y, cuando terminó, una vez más se alejó de todos los consejos y partió a Nueva York, donde por año y medio estudió teatro.
Cuando llegó a México, no podía irle mejor: este 2006 rodó Déficit, dirigida por Gael García Bernal; Niñas Mal, la primera producción de los estudios Columbia en el país y El Búfalo de la Noche, protagonizada por Diego Luna y que se estrenará en el festival de cine de Sundance. Por eso mismo en 2007 será uno de los rostros más vistos en la pantalla grande, además de que ya tiene en cartera un nuevo proyecto cinematográfico por definir, ahora bajo las órdenes de Gerardo Tort (De la calle).
?Definitivamente creo que he sido muy suertuda, he trabajado en lo que me gusta y con gente que admiro, qué puedo decir?, dice Camila. Lo más curioso, comenta la joven de 20 años, es que jamás pensó en ser actriz. Todo se fue dando, añade.
?Diría que este fue un año en el que descubrí lo que quería hacer y deseo en mi vida. Descubrí un camino que me encantó?.
De Gael aprendió trucos para actuar de los que se reserva detalles; de Diego, la manera en que el drama puede ser tocado en el cine y de Fernando Sariñana (director de Niñas mal) la manera en que podía tener un papá postizo.
De este último el equipo de producción de Niñas Mal recuerda el grito habitual de ?¿Dónde está Camila?? proferido por Sariñana cuando volteaba sin encontrarla.
?Estuvo muy divertido, Fernando se convirtió en el papá de las cinco, durante la filmación de toda la película fue muy divertido, éramos puras chavitas desastrosas?, recuerda.
-¿Y no te impuso trabajar con Gael, quien ha ganado en el festival de Venecia y trabajado en diversas partes del mundo?
Más que imposición fue satisfactorio ver cómo trabajaba, es alguien que tiene una réplica fantástica como actor.
Muchos me preguntan que cómo entré a las películas, pensando que por ahí las muevo, pero no, todo ha sido por casting, de verdad.
-Déficit y El Búfalo de la Noche son películas de drama, cómo hacer el cambio a una comedia como es Niñas Mal...
Yo soy de las personas menos chistosas que te puedas encontrar. Cuando cuento un chiste debo decir que ya terminé para que la gente se ría, de veras que soy muy mala, pero tengo mis momentos cómicos (risas).
Ahí lo que valió es el ritmo de Fernando (Sariñana, el director) sabe lo que quiere y cómo hacerlo.
-¿No te ha dado miedo que todo te haya llegado muy pronto?
Más bien me emociona y excita todo lo que ha pasado. Al año 2007 lo veo con mucha luz, trabajo y familia.
Ya por ahí hay un proyecto (Viaje redondo, compartiendo créditos con Maya Zapata) del que todavía no puedo contar mucho.
-¿Vas a Sundance para apoyar la exhibición de El Búfalo de la Noche?
Espero que sí, depende de un par de factores, pero creo que así será. Es un honor que un festival de cine independiente como ese, se haya fijado en la película.