La economía mexicana moderó su expansión debido a la desaceleración de la producción manufacturera. (Archivo)
El Producto Interno Bruto registró un crecimiento de 2.6 por ciento, su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2005
NOTIMEX
México, DF.- La economía mexicana creció 2.6 por ciento en enero-marzo de este año en comparación al mismo lapso de 2006, su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2005, cuando avanzó 2.5 por ciento anual.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que este resultado se debió al crecimiento del sector servicios en 3.7 por ciento, de 0.6 en el industrial y de 0.2 por ciento anual en el agropecuario, silvicultura y pesca entre enero y marzo.
Indica que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un modesto crecimiento de 0.16 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2007 respecto al cuarto trimestre de 2006.
En un comunicado, precisa que el crecimiento de 2.6 por ciento anual en el primer trimestre del año es inferior al estimado por los analistas para dicho periodo, de 2.9 por ciento, quienes consideraron que con esta cifra se confirmaría la desaceleración de la actividad económica del país.
El 30 de abril, la SHCP confirmó que la economía mexicana moderó su ritmo de expansión, debido a la desaceleración de la producción manufacturera estadounidense y al comportamiento del sector automotriz.
Entonces, la dependencia estimó que en el primer trimestre de 2007 la economía nacional creció a una tasa cercana a tres por ciento, en consecuencia, revisó a la baja su meta de crecimiento para este año, de 3.6 a 3.3 por ciento.
Sin embargo, apuntó, la actual desaceleración es transitoria, ya que se anticipa que el crecimiento de la economía estadounidense aumentará durante 2007, ante lo cual se prevé que el crecimiento de la producción industrial de México también crezca.
Ese día, el Banco de México (Banxico) también revisó sus expectativas de crecimiento económico para este año un rango entre tres y 3.5 por ciento, contra su proyección anterior de entre 3.25 y 3.75 por ciento, ante la mayor desaceleración en Estados Unidos.
Al cierre de 2006, la economía creció 4.8 por ciento, su mayor nivel durante la administración anterior.
Por sector productivo, la Secretaría de Hacienda señala en su comunicado que el sector servicios en su conjunto se elevó 3.7 por ciento a tasa anual durante el trimestre enero-marzo de 2007.
Particularmente, el PIB del transporte, almacenaje y comunicaciones aumentó 7.6 por ciento, destacando el comportamiento favorable de la telefonía tradicional y celular.
En tanto, los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler avanzaron 4.9 por ciento, y el comercio restaurantes y hoteles creció 1.6 por ciento en el primer trimestre del presente año.
A su vez, el PIB de los servicios comunales, sociales y personales fue 2.1 por ciento superior entre enero-marzo de este año respecto a igual lapso de 2006, influyendo el desempeño positivo de los servicios médicos, educativos, profesionales, de esparcimiento, y “otros servicios”.
La Secretaría de Hacienda agrega en su reporte que el sector industrial subió 0.6 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo trimestre de 2006, derivado de la alza en tres de sus cuatro componentes.
Así, la minería ascendió 0.3 por ciento, la construcción 2.1 y la generación de electricidad, gas y agua 5.3 por ciento, mientras que las manufacturas disminuyeron 0.1 por ciento.
De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, 44.9 por ciento, esto es 22 ramas, presentaron caídas en su PIB respecto a los niveles observados en el mismo trimestre de 2006: Vehículos automotores; azúcar; “otras industrias textiles”; “otras industrias manufactureras”; cuero y calzado; y equipos y aparatos eléctricos, entre otras.
Detalla que el restante 55.1 por ciento, es decir 27 ramas, aumentaron su PIB: carnes y lácteos; productos a base de minerales no metálicos; jabones, detergentes y cosméticos; refrescos y aguas; preparación de frutas y legumbres; cerveza y malta; molienda de trigo; maquinaria y equipo no eléctrico; y productos metálicos estructurales, entre otras.
La SHCP abunda que el sector agropecuario, silvicultura y pesca reportó una variación de 0.2 por ciento en términos reales y a tasa anual en el primer trimestre de 2007, con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Este resultado fue consecuencia de la mayor superficie cosechada en el ciclo otoño-invierno, lo que se tradujo en un aumento en la producción de cultivos como cártamo, naranja, maíz plátano, sandía, caña de azúcar, jitomate, papa, maíz forrajero, aguacate y cebada, entre otros.
Ritmo lento
La economía mexicana mantendrá su crecimiento a un ritmo lento a corto plazo, a pesar del incremento de uno por ciento que registró el índice anticipado en marzo pasado, previó la firma estadounidense The Conference Board:
· El Índice Coincidente para México disminuyó ligeramente 0.2 por ciento en marzo por cuarto mes consecutivo, debido a la baja en la producción industrial y al aumento en la tasa de desempleo.
· El incremento de uno por ciento en marzo 2007, el índice anticipado se ubica a la fecha en 160.2.
· Cuatro de los seis componentes que constituyen el índice anticipado aumentaron en marzo: el precio de las acciones, los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos, el componente de construcción de la producción industrial y los inventarios netos insuficientes.
· El tipo de cambio real (invertido) retrocedió en marzo pasado, mientras que el tipo de interés (invertido) de los fondos federales se mantuvo sin variación.
· El índice anticipado aumentó a una tasa de 0.3 por ciento (0.6 por ciento anual) de septiembre a marzo, la primera tasa de crecimiento positiva en los últimos seis meses.
· Explica que a pesar de la mejora en marzo, el índice anticipado está esencialmente al mismo nivel de diciembre de 2006 y continúa casi 1.5 por ciento por debajo de su alza más reciente en julio de 2006.
· El índice anticipado disminuyó 0.3 por ciento en febrero y 0.8 por ciento en enero.
· Durante el periodo de seis meses comprendido hasta marzo pasado, el índice se incrementó 0.3 por ciento, con uno de los seis componentes incrementan.
FUENTE: Agencias
Baja IMEF estimación
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó su estimación de crecimiento económico a un rango de 2.8 a 3.0 por ciento para 2007, menor a las previsiones del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.
El presidente nacional del IMEF, Sergio Ruiz Olloqui Vargas, dijo que el ajuste al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) obedeció a la disminución en el ritmo de crecimiento de la industria de la construcción y la desaceleración económica en Estados Unidos. Comentó que la debilidad relativa en la construcción es resultado de un rezago de la inversión en infraestructura del sector público, mismo que, con diferencias de grado, es característico de los inicios de sexenio.
En ese sentido, señaló que el IMEF revisó ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de la construcción de este año, de 4.5 a 4.1 por ciento, ante la caída que registró en febrero el Indicador de la Actividad Industrial.
En conferencia de prensa, Ruíz Olloqui Vargas resaltó que el nivel de empleos que se generarán a lo largo del año será inferior al de 2006, pues se espera una creación de sólo 600 mil nuevas plazas.
Explicó que cada punto porcentual de crecimiento económico implica una generación de 200 mil nuevos empleos, por lo que México necesita crecer a tasas de cinco por ciento para satisfacer el rezago y la incorporación de jóvenes al mercado laboral.
En ese sentido recordó que el año pasado la economía mexicana creció 4.8 por ciento, lo que implicó la creación de un millón de nuevas plazas laborales. El pronostico anterior del IMEF era de 3.2 por ciento del PIB para 2007, con una generación de 75 mil empleos.
Por otra parte, Ruiz Olloqui Vargas aseguró que el narcotráfico y el clima de violencia en México no ha generado un impacto en el clima económico del país ni en las inversiones.