El esquema del Programa Primer Empleo, hasta el momento no ha logrado atraer la atención de las principales empresas empleadoras del país. (Archivo)
La fuerte regulación o los candados aplicados por el Gobierno ha limitado mucho la inscripción masiva de patrones en La Laguna de Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A paso lento camina el Programa Primer Empleo ante la fuerte regulación o los candados aplicados por el Gobierno. Aunque se reconoce la buena intención de convertir los empleos informales en formales, así como las bondades del esquema al subsidiar las cuotas patronales, la premisa de que sea el primer empleo y que no haya tenido seguridad social el trabajador, ha limitado mucho la inscripción masiva de patrones.
A casi tres meses de haber entrado en operación, los resultados en La Laguna de Coahuila son casi nulos. De los nueve mil 668 patrones inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subdelegación Torreón, sólo 35 de ellos han respondido ha generar nuevas fuentes de trabajo para obtener el subsidio federal, es decir el 0.36 por ciento.
De las 114 solicitudes de trabajadores presentadas por 35 patrones al 30 de abril, sólo 26 de ellos fueron registrados dentro del esquema, cifra que representa el 22.80 por ciento de ese total (114). El IMSS reportó que sólo seis empresas o patrones no fueron autorizados por no cubrir los requisitos. La actividad comercial y los servicios financieros han sido las más dinámicas en la inscripción.
En La Laguna de Coahuila se han dado de alta ante el Seguro Social a 175 mil 576 asegurados permanentes, los cuales tienen una relación patronal a cifras de mayo de 2007, con un total de nueve mil 668 patrones. El Programa Primer Empleo entró en vigor el primero de marzo del presente año, el cual tendrá vigencia de inscripción para recibir el subsidio el 28 de febrero de 2011 y para realizar los pagos a patrones hasta el 30 de noviembre de 2012.
El presupuesto federal asignado es de tres mil millones de pesos para 2007.
A PASO LENTO
El sector industrial, el IMSS Torreón y especialistas en práctica de seguridad social de Ernst & Young coinciden en destacar la buena intención del Programa Primer Empleo, ya que busca convertir el empleo informal o temporal en formal, sin embargo, ambos también convinieron en que los candados aplicados por las autoridades para evitar abusos o el despido masivo de personal, está provocando que la respuesta en registros sea poca en La Laguna y a nivel nacional.
Héctor García Gutiérrez, subdelegado del IMSS Torreón, defendió por su parte el esquema y destacó que los empresarios están realizando un análisis profundo para ver la conveniencia o no de inscribirse al Programa.
Consideró que los patrones que tienen planes de expansión serían los más interesados en registrarse y presentar las solicitudes de trabajadores, ya que el mayor empleo serviría para generar riqueza para la empresa y con ello pagar los gastos que implican las nuevas contrataciones, ya que el subsidio comenzaría a recibirse al décimo mes a través de Internet o una cuenta de cheques.
“Esperábamos que todas las empresas de nueva creación o con planes de expansión fueran las primeras que entraran al programa, a ellos les cae el esquema como una oportunidad” y era lo más viable que sucediera, apuntó, por lo que consideró que después de ellas se sumarían otras empresas al ver la viabilidad de entrar a este nuevo esquema de empleo.
Sin embargo, ante las cifras de que sólo 35 patrones han respondido y se han registrado tan sólo 26 trabajadores, el subdelegado del IMSS Torreón tuvo que reconocer que la respuesta no ha sido la esperada, pero sostiene que el esquema sí es bueno, pero que no a todos les será de utilidad.
“Sí vemos que está un poco lento a lo esperado” la respuesta de inscripción patronal, pero confió en que “conforme al paso del tiempo se vaya dinamizando y con la experiencia de los que ya entraron vean el beneficio al observar a otras empresas, por lo que la voz se ira corriendo sobre las bondades del Programa”.
ESQUEMA CON CANDADOS
García reconoció que las autoridades federales implementaron dentro del esquema candados para garantizar que el subsidio llegará efectivamente a quien generará nuevas fuentes de trabajo, pero sobre todo para beneficiar a quien por primera vez será afiliado ante el Instituto.
Mencionó que el Programa busca dar oportunidad de empleo a los jóvenes recién egresados de universidades o escuelas técnicas, quienes nunca antes habían tenido una relación laboral. Dijo que lo importante del esquema es que busca colocar a estos profesionistas en el área para la que estudiaron.
Sin embargo, Carlos de la Fuente, socio director de la práctica de seguridad social de Ernst & Young, manifestó que “la fuerte regulación del Programa ha cerrado el filtro para entrar”, asegurando que el esquema hasta el momento no ha logrado atraer la atención de las principales empresas empleadoras del país.
Por su contacto directo con las grandes empresas que tienen corporativos en la Ciudad de México, mencionó que las compañías que generan el mayor empleo en México y que tienen proyectos de crecimiento, realizan contrataciones de personas que ya han sido dadas de alta ante el IMSS, por lo que no podrán obtener el subsidio.
De igual modo, César Villarreal Sánchez, vicepresidente de Canacintra Torreón, coincidió con que el esquema ha tenido una buena aceptación en la gente, y que en estos momentos el IMSS trabaja en su fase informativa de la normativa del Programa. Pero, reconoció también que “una de las limitantes del esquema es que condiciona para obtener el subsidio en cuotas patronales, el contratar personal que no haya sido dado de alta ante el Seguro Social”, ya que en caso contrario no entra dentro del perfil.
Haciendo mención que salvo los patrones que presenten adeudos ante el IMSS, Hacienda e Infonavit, no podrán acceder al subsidio de las cuotas patronales, el subdelegado del IMSS declaró que “los candados implementados son necesarios para el buen uso del esquema”. Ante la posibilidad de que patrones pensarán en realizar despidos de personal y realizar nuevas contrataciones, sin tener un plan de expansión en puerta, García consideró que los candados son necesarios para evitar despidos masivos de personal.
Contrario a lo que se pensará, García aseguró que “no me desalientan los resultados”, y agregó que a él le gusta más que los empresarios analicen el Programa con toda conciencia y evalúen si podrán mantener una planta laboral durante 21 meses consecutivos.
De la Fuente, de la firma de Ernst & Young, comentó que “las cifras extra oficiales a nivel nacional, manejadas en abril de 2007, indicaron que se habían dado más de mil 200 registros de patrones y otros 600 fueron rechazados. El universo patronal es de 850 mil, de los cuales en 40 mil empresas se concentra el 60 por ciento de los trabajadores del país”. Opinó que los resultados son sin duda desalentadores.
Consideró que las reglas de operación fueron diseñadas para dar el beneficio de las cuotas obrero patronales sólo a gente joven, quienes no han tenido anteriormente seguridad social.
No obstante a estos comentarios, el subdelegado del IMSS reveló que en pláticas dadas a las cámaras y organismos empresariales, los patrones tenían una idea equivocada del esquema al pensar que ofrecía a los patrones no pagar nada ante el Infonavit o las cuotas de cesantía y vejez ante el Seguro Social, sin embargo, el esquema sólo ofrece el subsidio de las cuotas patronales.
Agregó que erróneamente los empresarios contemplaban afiliar a sus familiares, pero sin que éstos generaran riqueza al negocio y con ello los recursos para pagar las cuotas correspondientes ante Hacienda, IMSS e Infonavit.
PYMES CON PROBLEMAS
Sin precisar los nombres de socios que ya se inscribieron al Programa, el vicepresidente de Canacintra Torreón consideró que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen dificultades para inscribirse al esquema. “Siento que hay obstáculos o requisitos que pide la normativa y que no ha podido cubrir”.
El hecho de que los pequeños empresarios sean los encargados de administrar, vender y producir las mercancías, la tarea de cubrir los requisitos y llenar las solicitudes correspondientes es para Villarreal una tarea algo complicada para ellos, por lo que propuso buscar mecanismos para hacer el camino fácil a las Pymes.
De igual forma, consideró conveniente que el Gobierno o el IMSS contemplen una segunda fase del Programa, evaluando la posibilidad de eliminar ciertos requisitos para impulsar el empleo, aún cuando se trate de personas con experiencia laboral y que hayan tenido seguridad social.
Al igual que el subdelegado del IMSS Torreón, Villarreal declaró que “no está mal estructurado el Programa, ya que es el primer esquema de empleo en México aún cuando tiene muchos requisitos y candados”.
En su caso, Villarreal planea inscribirse al Programa en la segunda mitad de 2007 o a principios de 2008, ya que señaló que al igual que él, otros empresarios tienen planes de crecimiento en el mediano plazo y podrán registrarse si no en el presente año, en el siguiente.
Por su parte, De la Fuente señaló que las Pymes tienen mayores dificultades para realizar el registro, ya que se solicita un gran número de requisitos, entre ellos la firma electrónica y el no tener adeudos fiscales, entre otros. Por ello, recomendó simplificar las reglas y ver cómo se hacen los cambios para atraer la atención de los grandes empleadores del país, o en su caso direccionarlo a sectores específicos y por tamaño de empresa.
Aunque el socio director aseguró que desde un principio el Gobierno planteó dos opciones para obtener el beneficio del subsidio, tanto por ser el primer empleo o por incrementar la planta laboral, no quiso contradecir a la autoridad por ser esta juez y parte dentro del proceso.
Un dato interesante que facilitó el socio director es que en Coahuila se han presentado 80 solicitudes, cifra que comparada con el Distrito Federal (170) en proporción a los patrones registrados, tiene un porcentaje mayor en cuanto a solicitudes. “El 50 por ciento de las entidades del país trae arriba de 15 solicitudes, y el resto tiene entre nueve a 15, aunque hay estados que no tienen ninguna”, subrayó.
Mecanismos para obtener apoyo
El Gobierno ha establecido un mecanismo para asegurar que el empleo sea permanente y que perdure hasta 21 meses.
*Una vez que el trabajador cumpla nueve meses continuos de estar registrado en el Programa, la empresa debe solicitar al IMSS la entrega del subsidio correspondiente.
*El Instituto determina el monto del subsidio y el pago del mismo se realiza mensualmente a través de depósito electrónico en cuenta de cheques, a partir del décimo mes de la contratación del empleado y hasta por un periodo de 12 meses.
*Las empresas deberán estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales con el IMSS y las demás autoridades fiscales federales, al momento de inscribirse y durante el tiempo que participen en el esquema.
*Podrán inscribirse al Programa en el sitio del IMSS en Internet, a partir del primero de marzo de 2007.
*Mantener el aseguramiento de los trabajadores registrados durante un lapso de entre diez y 21 meses continuos, a partir de su fecha de registro.
FUENTE: IMSS
Subsidios a dar
El Gobierno contempla una tabla de subsidios de acuerdo al salario base de cotización que pague al nuevo trabajador.
Salario base de cotización Porcentaje máximo a subsidiar
Menor a diez salarios mínimos 100
De diez a 14 salarios mínimos 60
Mayor a 14 y hasta 20 salarios 20
Mayor a 20 salarios mínimos 10
FUENTE: IMSS
Muy pocos
Los resultados del Programa del Primer Empleo en La Laguna de Coahuila no han sido los esperados.
Municipio Patrones Plantilla Solicitudes Trabajador Empresas
Registrados No autorizadas
Francisco I. Madero 4 127 62 2 1
Matamoros 1 1 0 0 0
San Pedro 1 0 2 0 0
Torreón 29 2,541 50 24 5
Total 35 2,669 114 26 6
Nota: Cifras al 30 de abril de 2007 en La Laguna de Coahuila.
FUENTE: IMSS Torreón