Torreón, Coah.- La decisión de las autoridades municipales de crear un solo “carril de confinamiento” en la calle Múzquiz para la circulación de los camiones de pasajeros en general, perjudicó a las líneas del transporte urbano de Torreón. Éstas se quejaron de resentir un impacto negativo en sus ingresos, problemas con los usuarios y registraban además frecuencias de unidades empalmadas al tener que hacer un recorrido en 30 minutos, cuando anteriormente lo cubrían en sólo 5.
Lo anterior originó que la semana pasada presionaran a las autoridades municipales para que desapareciera el “carril de confinamiento” de la calle Múzquiz por donde se les obligó a circular durante más de 15 días junto a los camiones intermunicipales de Torreón-Gómez-Lerdo y amagaron con hacer su recorrido por la calle Juan Antonio de la Fuente de norte a sur, si no tenían respuesta positiva.
La advertencia de transportistas del grupo Trans-Siglo, generó a su vez la protesta de los comerciantes del Mercado Alianza, los cuales se opusieron a que los camiones urbanos se salieran de la calle Múzquiz y se fueran a una distancia de 200 metros, a la calle Juan Antonio de la Fuente, ya que consideraron que el daño económico para sus ventas sería mayor que el que tuvieron con la salida de los camiones rojos y verdes de la calle Múzquiz, cuando se les cambió el recorrido el 22 de agosto.
Según Roberto Cerna Aguilera, representante del grupo Trans-Siglo, “pedimos la ayuda de las autoridades municipales y la recibimos. Pero no tuvimos nada que ver con que sacaran otra vez de la calle Múzquiz a los camiones intermunicipales que cubren el servicio entre Torreón-Gómez Palacio y Lerdo”.
Roberto Cerna Aguilera informó que de 11 líneas de camiones urbanos que transitan por la Múzquiz, cinco lo hacen de bulevar a bulevar y fueron las más afectadas: Ruta Sur Dalias, Ruta Sur Jardines, Ruta Sur Panteones, así como San Julián Independencia-Antonio Narro y San Julián Abastos-La Cortina. Estas líneas tuvieron una baja del 10 por ciento en un promedio de 2 mil 200 pesos que son sus ingresos diarios por camión. “No podíamos arriesgarnos a seguir así, porque tenemos un compromiso de invertir en la modernización del transporte”.
Desde ayer domingo, los camiones rojos y verdes que cubren el servicio entre las ciudades de Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, fueron sacados por segunda vez de la calle Múzquiz y regresados a su anterior recorrido por el vado del río Nazas-avenida Ferrocarril en la colonia Miguel Hidalgo y hasta el bulevar Revolución hacia el mercado Alianza.
Y según Pedro Pasillas Mijares, representante de una de las organizaciones de comerciantes del Mercado Alianza, “no nos quedó de otra, tuvimos que aceptar que volvieran a sacar a los camiones de Gómez y Lerdo”. Sin embargo, argumentó que para los comerciantes de este sector, era más lesivo que los camiones urbanos se fueran de la Múzquiz.