Las campañas políticas rumbo a las elecciones del 1 de julio no han “prendido” entre la población, admite Lilia Velia Carranza García.
El Siglo de Durango
El Partido del Trabajo (PT) reconoció que las campañas políticas no han logrado atraer hasta el momento la atención de los ciudadanos, pese a que la cita para las elecciones en Durango es en menos de mes y medio.
Sin embargo, a decir de los voceros de este instituto político, es multifactorial el problema del desdén que muestran los electores hacia la propaganda ofrecida por los partidos y sus candidatos.
Lilia Velia Carranza García, candidata del PT a la Alcaldía de Durango, señaló: “Los gobernantes no le dan respuestas a la gente como lo prometen en campaña, y la ciudadanía está en un grado de incredulidad total”.
Asimismo, atribuyó la falta de interés de la gente a las campañas debido a que el tema de la inseguridad acapara la atención de la ciudadanía, de los medios de comunicación y, por ende, de la opinión pública.
Empero, adicionalmente reconoció que ha habido poca creatividad de la mayoría de los candidatos para hacer campañas más atractivas a la población, ya que no se ofrece nada novedoso y “es más de lo mismo”.
Carranza García dejó claro que un elemento adicional es la politización ciudadana, situación que se refleja en el hecho de que los electores ya no se emocionen tanto con el proselitismo y deciden su voto sin tanta atención al comportamiento de las campañas.
Dijo ubicar que una tercera parte de los posibles electores en Durango aún se encuentran indecisos acerca de por cuál partido votarán en las elecciones para la Presidencia Municipal de esta ciudad el 1 de julio.
En ese sentido, expresó que en buena parte la indefinición se debe a que las campañas no han logrado atrapar su atención, por un lado, y a que la gente quiere oír las propuestas de los candidatos y partidos sobre los problemas que enfrenta.
Lilia Velia Carranza admitió que es insistente el llamado de la sociedad para que los partidos hagan planteamientos realistas de solución a los problemas de falta de empleo e inseguridad.
"Desafortunadas palabras”
Para la candidata petista a la Alcaldía de Durango, Lilia Velia Carranza García, fueron desafortunadas las declaraciones de la candidata del PRD, Soledad Ruiz Canaán, al convocar a las aspirantes mujeres a la Presidencia Municipal para que declinen a su favor.
“Nos convocó la doctora Soledad a Julieta Hernández Camargo (candidata a la Alcaldía por el Partido Altrnativa Socialdemócrata) y a mí para que nos retiremos y nos sumemos a su campaña. Lo cual me parece desatinado totalmente”, dijo.
Carranza García consideró lamentable esta postura de Ruiz Canaán debido a que las mujeres están buscando la apertura del mayor número de espacios en política, mientras la doctora Soledad Ruiz propone reducir esos espacios que ya se abrieron pese a las dificultades en el PT y en el PAS.