Sombrerete, Zac.- La superficie de siembra de frijol en el municipio se redujo considerablemente, ya que de 45 mil hectáreas que se sembraban, en el presente ciclo se cubren 15 mil hectáreas de cebada y 11 mil de trigo, el resto de la leguminosa, señaló Ignacio Fraire Zúñiga, subsecretario de Desarrollo Agropecuario.
Fraire señaló que el cultivo del frijol ya no es rentable, ya que en los ciclos pasados el bajo precio y la presencia de plagas han diezmado la producción y desalentado a los productores.
En el presente ciclo han optado por diversificar los cultivos a invitación expresa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ya que son mejores los precios del trigo y la cebada en el mercado.
Se concientizó a los productores del estado a que diversificaran sus cultivos y el municipio de Sombrerete es el que mejor ha respondido a este llamado.
Como ejemplo dijo que los grandes ejidos del municipio como colonia Hidalgo, Charco Blanco y la ex Hacienda Zaragoza, que antes cultivaban al 100 por ciento sus hectáreas de frijol, ahora han reducido la siembra de este cultivo en casi 80 por ciento.
Señaló que se están sembrando tan sólo en Sombrerete alrededor de 15 mil hectáreas de cebada y otras 15 mil de trigo en la región, de las cuales 11 mil hectáreas corresponden al ejido de Sombrerete.
Estos cultivos son mediante contrato, por lo que la producción ya está asegurada con grandes empresas foráneas y locales como en el caso de la cebada, que ya está comprometida con la Compañía Cervecera Zacatecana y el trigo con molinos de Coahuila, Chihuahua y Guadalajara.
Destacó que a los productores les está yendo mejor que con el frijol, ya que son cultivos que se siembran con seguro y si caen plagas o mal tiempo, existe indemnización.
Precisó que a pesar de la diversificación del cultivo se está apoyando fuertemente a los frijoleros en el estado y a los productores que han decidido continuar con este cultivo no se ha dejado de darles aspersoras, equipo y programas de sanidad vegetal para que tengan un mejor rendimiento.