Durango

Campesinos responsabilizan a Sagarpa de corrupción

El  riesgo de que quiten el estatus sanitario a Durango  es grande, ante la presencia de  corrupción en el sistema de revisión de ganado, afirma Gustavo Pedro Cortés, diputado federal.

El riesgo de que quiten el estatus sanitario a Durango es grande, ante la presencia de corrupción en el sistema de revisión de ganado, afirma Gustavo Pedro Cortés, diputado federal.

El Siglo de Durango

El diputado federal Gustavo Pedro Cortés acusó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de ser el responsable de la presunta corrupción que se está viviendo en la revisión del ganado. Incluso dijo que el estatus de los semovientes se encuentra en riesgo y que no hay garantía de que se pueda sostener.

DIFÍCIL

Después de la denuncia que hiciera la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), a través de su líder David Avitia, al señalar a dos médicos de nombres Raúl Alberto Álvarez Gamboa y José Alfredo Barrios Huízar, que supuestamente están pidiendo dinero para autorizar la movilización de presunto ganado enfermo, la situación ante el United State Department of Agriculture (USDA) no es nada sencilla.

Supuestamente estos médicos han estado pidiendo cantidades cercanas a los tres mil pesos para poder pasar reses enfermas, lo que implicaría un serio riesgo para el estatus que tiene Durango, aspecto del que el también dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés, culpó a la Sagarpa, pues aseguró que esta dependencia perdió el control del Programa de Sanidad.

También acusó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) de no estar haciendo su trabajo y por este motivo se están mostrando estos resultados.

EL PRECIO A PAGAR

Según el Legislador Federal los del USDA están muy al pendiente de las acciones que se están haciendo en Durango, y la presunta corrupción que existe no augura nada bueno. Para el Diputado las cosas se pueden complicar, y más si se toma en cuenta que cada año la sequía azota al estado. En este sentido la comercialización del ganado, que es una de las principales actividades de los duranguenses, podría caer estrepitosamente.

NADA FÁCIL

Ya en el 2002 y en el 2005 se tuvieron problemas con el cierre de la frontera con los Estados Unidos, según acuerdos que tuvo el United State Department of Agriculture (USDA). Apenas en octubre del 2006 se reabrió nuevamente la comercialización. El volumen de ganado que fue exportado no fue muy alto pero fijó un buen precio en el mercado nacional.

Los del USDA acostumbran estar al pendiente de todo lo que se informa y publica en Durango, de tal modo que el panorama que se prevé pueda existir en la próxima visita no es muy sencillo, han indicado algunos ganaderos de la región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El  riesgo de que quiten el estatus sanitario a Durango  es grande, ante la presencia de  corrupción en el sistema de revisión de ganado, afirma Gustavo Pedro Cortés, diputado federal.

Clasificados

ID: 318054

elsiglo.mx