Durango

Campesinos se niegan a cambiar de cultivo

El Siglo de Durango

Los productores de frijol en Durango se niegan a cambiar de cultivos de trigo, avena y alimentos forrajeros dentro del Programa de Reconversión, pese a que el consumo de la leguminosa entre los mexicanos disminuyó un 40 por ciento en los últimos cinco años, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

Al tener una gran producción de leguminosa en la entidad, en contraparte con la caída de su consumo, se generan aún más problemas para la comercialización de este producto, traduciéndose en las complicaciones cíclicas de cada año, reconoció Enrique Martínez Alvarado, secretario técnico de la dependencia estatal.

Este año fue bueno para el sector agropecuario, los programas están avanzando en los apoyos gubernamentales para el desarrollo del campo; sin embargo, persisten los problemas históricos como la comercialización de productos agropecuarios, indicó.

Mucho tiempo se ha insistido en la conversión productiva de cultivos en el frijol, porque la gente ya no consume la misma cantidad de antes y la demanda de esta leguminosa está disminuyendo, empobreciéndose el productor.

Este año hubo 180 mil toneladas de producción de frijol, donde todavía hubo productores que sembraron de los negros pese a que Zacatecas tiene dominado el mercado de esa variedad, junto con las reservas que mantuvo del año pasado.

?Es un problema histórico de la oferta y la demanda, donde se está produciendo el mismo frijol pero cada vez se está consumiendo menos, de hasta un 40 por ciento en los últimos cinco años?, expresó.

El programa de Reconversión de Cultivos no ha trascendido como se esperaba por cuestiones culturales, donde el productor aún no acepta cambiar al sorgo, forrajes, cereales, por lo que no se ha podido avanzar más para su desarrollo.

No obstante, además de cambiar también los campesinos le deben apostar a la industrialización de sus productos agropecuarios para darle un valor agregado y mayores ganancias, haciendo del campo un sector más productivo, precisó el funcionario.

En ese sentido, Martínez Alvarado aseveró que actualmente están trabajando en la SAGDR en diversos proyectos, entre ellos la planta beneficiadora de frijol, para industrializar la leguminosa producida en la entidad.

Problemática en acopio

Durante el esquema de acopio y comercialización de este 2006 existieron diversas complicaciones en la compra del frijol, ya que los centros de almacenamiento empezaron a funcionar de manera tardía, lo que generó incertidumbre entre los productores.

En este periodo, diferentes organizaciones campesinas de la entidad se manifestaron en contra del trabajo de SAGDR y Sagarpa, debido a que el tardío acopio de la producción de leguminosa provocó que los intermediarios, conocidos como ?coyotes?, se aprovecharan de la necesidad de los campesinos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253498

elsiglo.mx