Canadá se impuso por 2-0 a Haití en partido del Grupo A de la Copa Oro, con lo que consiguió su calificación a cuartos de final; por su parte, los haitianos quedaron eliminados del torneo. (Jam Media)
Isla Guadalupe califica como segundo lugar al acabar con cuatro puntos, al igual que Costa Rica, que tiene que esperar.
Miami, Florida.- La selección canadiense de futbol logró su pase a la ronda de cuartos de final de la Copa Oro dentro del Grupo A, al vencer por 2-0 a su similar haitiana, en partido disputado en el Orange Bowl de esta ciudad.
Las anotaciones del cuadro canadiense fueron obra de Dwayne de Rosario, a los minutos 31 y 35, este último de penal, para darle los tres puntos a su escuadra, que llegó a seis dentro de dicho sector, en tanto Haití se quedó en el fondo con dos unidades.
De esta manera terminó la actividad en dicho pelotón con Isla Guadalupe como segundo lugar con cuatro puntos, los mismos que los costarricenses en el tercer lugar, que le pueden dar el pase como mejor tercer sitio de la competencia.
Con el empate, los canadienses tenían asegurado el pase a la siguiente fase del torneo y comenzaron a manejar el partido sin presión y esperando al rival, que tampoco salió muy exigente, solamente cuando empezó a verse abajo en el marcador.
Los canadienses, en su manejo de balón, se encontraron con el 1-0 en los pies de De Rosario, quien en servicio de Paul Stalteri llegó solo por izquierda y con la zurda y sin ángulo prendió el balón, que entró entre el portero haitiano y el poste, al minuto 31.
Con la tranquilidad de la ventaja, Canadá tuvo otra llegada que abrió el camino para el 2-0 cuando Issey Nakajima entró por derecha y fue derribado dentro del área para que se decretara penalti, que cobró De Rosario abajo a la derecha del portero Gabart Fanelón, quien por poco detiene, al 35.
Los haitianos trataron de responder, pero sus llegadas fueron tibias pues les faltó contundencia para terminar las opciones de gol que tuvieron, por lo que se fueron al descanso con el marcador en contra y la eliminación a cuestas.
Los dirigidos por Stephen Hart cedieron la iniciativa a los haitianos, quienes insistieron una y otra vez, pero esa falta de pericia para culminar las jugadas les impidió acortar distancias y tener un mejor cierre de torneo.
La estrategia le resultó al equipo norteamericano, ya que se la pasó cuidando el balón y presionó muy poco a un rival que casi no le exigió, por lo que terminó con la ventaja obtenida desde el primer tiempo, que le dio el pase a los cuartos de final.
El árbitro del encuentro, el mexicano Marco Antonio Rodríguez, tuvo buena labor al expulsar a Pierre-Richard Bruny al minuto 80, por agredir a un rival, además de amonestar a Mones Chery, ambos de Haití.
AL FIN GANA COSTA RICA
Por fin ganó Costa Rica en la Copa Oro de la Concacaf, apenas 1-0 ante el modesto y sorprendente Isla Guadalupe y ambos equipos están con cuatro puntos en el Grupo A, por seis de Canadá, que anoche se impuso por 2-0 a Haití.
La anotación del sufrido triunfo de los ticos fue obra de Walter Centeno, en tiro libre al minuto 13, ante una escasa asistencia de espectadores en las gradas del Orange Bowl.
Ante la urgencia del triunfo, porque de lo contrario la eliminación estaba en puerta, los seleccionados ticos comenzaron con buen despliegue futbolístico ante unos irreconocibles guadalupeños, porque estuvieron por debajo del nivel exhibido ante Haití y Canadá.
Pero Álvaro Saborio se encargó de fallar la primera acción clara de gol, pues un centro desde lado derecho lo dejó solo ante el portero, al que en lugar de fusilar se limitó a hacer un mal contacto con el esférico que salió por poste izquierdo, al minuto diez.
Los centroamericanos abrieron el marcador al minuto 13, cuando Walter Centeno cobró tiro libre que realizó raso y pegado al poste derecho, inalcanzable para el guardameta Franck Grandel, y el esférico se anidó para el 1-0.
La anotación picó el orgullo a los isleños, quienes se acordaron de su juego ofensivo. Al minuto 25, luego de un tiro de esquina por derecha y un recentro, el defensa central David Sommeil remató de tijera a quemarropa y el arquero José Francisco Porras hizo gala de reflejos y como malabarista se quedó con el balón en dos tiempos.
Aunque los de Isla de Guadalupe tuvieron cierto dominio, pero sin claridad ante el arco de Porras, lo cierto es que ambos bandos se trenzaron en un accionar ríspido.
Y los isleños continuaron en el segundo tiempo con posesión del balón, que tocaron en terreno de los centroamericanos, a su vez, éstos trataron de frenar a los contrarios con juego violento y de la misma forma respondieron los caribeños ante la incompetencia del árbitro.
Así que hubo escaso futbol y más forcejeos, aunque fueron los caribeños los que mayor decisión de triunfo pusieron en la cancha ante unos ticos que se defendieron con todo y sólo hasta el final adelantaron un poco las líneas.
Mal arbitraje del surinamés Enrico Wijngaarden, quien amonestó a los costarricenses Walter Centeno, Johny Cuberos, Harold Wallace, Randall Azofeifa y Jervis Drummond, así como a los caribeños David Sommeil y Aurelien Capoue.