El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Canalizarán el agua de lluvia, con la finalidad de beneficiar al agro de los ejidos de Nombre de Dios, Santa Cruz de Guadalupe y Amado Nervo, dentro del programa denominado “Piedras Azules”, informó Martín Nájera Vázquez.
El miembro de la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso indicó que cada año son desaprovechadas las aguas broncas que corren principalmente por el Río San Andrés, por lo que se pretende canalizarlas para mejorar la producción agrícola.
Señaló que el agua que corre por dicho afluente es el resultado de las lluvias en la zona de la reserva de La Michilía, Súchil, Vicente Guerrero y parte de Zacatecas, misma que pasa por Nombre de Dios sin ser aprovechada.
El propósito es hacer una red de canales distribuida en los tres ejidos mencionados, como una forma de reactivar la actividad agrícola en este municipio.
El proyecto, que cuenta con la gestión de la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso, y del diputado federal Gustavo Pedro Cortés, se encuentra en proceso y bajo la investigación de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Existen muchas posibilidades de que la canalización se lleve a cabo y por lo pronto se realiza un bosquejo sobre la manera en se aprovecharía con eficiencia el agua que corre por el Río San Andrés en temporada de lluvia.
Por otra parte, se buscaría llenar los estanques que han quedado vacíos y reactivar los solares que por la falta de agua están en el abandono.
Najera Vázquez señaló que, sin duda, la canalización reactivaría la agricultura, actividad que en los últimos años ha perdido fuerza en el municipio de Nombre de Dios.
Fortalecerán el campo
En busca de alternativas para el municipio, que en los últimos años tiene como principal fuente de ingresos la actividad comercial que se ejerce en torno a la rúa a México, la Asociación civil Nombre de Dios en Progreso busca fortalecer la agricultura.
La preocupación en Nombre de Dios es por la construcción de un libramiento que desviaría el tránsito de la carretera Durango-Zacatecas e interferiría en la actividad comercial que hay para con los transportistas y automovilistas particulares.
El hecho de que los vehículos ya no pasen por la cabecera de Nombre de Dios provoca que se comiencen a hacer gestiones y a buscar opciones que no estén directamente ligadas al comercio.