Casi tres mil casillas estarán funcionando desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas en que se espera que los ciudadanos cumplan su deber de votar.
EL SIGLO DE DURANGO
CANATLÁN, DGO.- La suerte de 39 ayuntamientos y 17 distritos esta en manos de un millón 77 mil 841 ciudadanos, quienes hoy deben acudir a dos mil 995 urnas y emitir su voto libre y secreto, para despejar dudas, después de cuatro meses de precampaña y campaña electoral donde el PRI y PAN son los principales oponentes de esta fiesta política.
Jorge Meade Ocaranza, delegado del CEN del PRI, alentó a la sociedad a votar el domingo y no ceder a las presiones o engaños y actuar en consecuencia si éstas se presentaran ante las autoridades correspondientes.
Por su parte el diputado federal de extracción panista, Juan de Dios Castro Muñoz, ofrece una recompensa económica a quien presente pruebas documentales que acrediten el uso indebido de recursos públicos del Gobierno del Estado de Durango, antes o durante la jornada electoral, a celebrarse hoy.
La batalla política culmina con el sufragio del ciudadano en los 39 municipios de la entidad, en caso de que los ciudadanos se dejen influenciar “estaríamos renunciando a un derecho sagrado”, de la libertad de emitir un voto, señaló Ocaranza, quien anunció también la llegada de un grupo de senadores y diputados federales encabezados por Alejandro Moreno, secretario de Organización del PRI, para las elecciones de este domingo.
El Delegado del CEN del PRI dijo que tienen listas cien brigadas, equipadas con cámaras de video y fotográficas, para sustentar cualquier anomalía para en su caso hacer la denuncia correspondiente, pues dentro de todos estos equipos de trabajo se encuentran abogados.
Añadió que el PRI exigirá el ejercicio penal para todos aquellos que cometan un delito electoral y que el Revolucionario Institucional le apuesta a la armonía, la transparencia y la legalidad.
Hoy es el día de elecciones, hay tensión entre los partidos y simpatizantes, luego de los enfrentamientos y descalificaciones suscitado en la recta final, sobre todo entre panistas y prisitas de los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Nombre de Dios y San Juan del Río, entre otros.
DENUNCIAS
Hubo entrega de despensas, panfletos llenos de descalificaciones, robo de propaganda y hasta la constante acusación al Gobierno del Estado de participar en la campaña del Partido Revolucionario Institucional, así como la imputación contra Acción Nacional de la intromisión de senadores federales.
En Canatlán los simpatizantes de Juan Quiñones, candidato del albiazul, han tomado las cámaras de video para grabar toda actitud sospechosa de la gente de Eugenio Rodríguez, postulado por el PRI, elementos que han dado a conocer a los medios de comunicación de cobertura estatal.
En Nuevo Ideal, aparentemente el PAN es el partido más agredido, recientemente se publicó un panfleto utilizando la imagen de Víctor Manuel Vargas Ortiz, candidato a Alcalde por el albiazul, con el diseño de su campaña pero en el que se plasman una serie de descalificaciones, presuntamente hecho por el PRI.
Por otra parte, en Santiago Papasquiaro, panistas y prisitas se han visto involucrados en altercados que han llegado hasta las manos, en tanto que los del tricolor se quejan de que el Ayuntamiento se vale de los servicios públicos para apoyar al PAN, pues quiere repetir a como de lugar.
En Guadalupe Victoria, hasta una semana antes de las elecciones todo parecía estar en paz, sin embargo, luego de que hace tiempo se criticó fuertemente al alcalde con licencia, Mario Ramírez Corral, debido a que a pesar de que el andaba en campaña por los cuatro municipios del Distrito XVII, su esposa seguía como presidente del DIF y presuntamente desviaba recursos para la campaña del panista.
En días pasados, presuntamente el automóvil de una militante panista del municipio llanero fue baleado, en tanto que empleados del Ayuntamiento fuero grabados cargando despensas, situación que el partido Acción Nacional ha criticado en este proceso.
En Pánuco de Coronado las descalificaciones han sido contra el presidente municipal y el candidato prisita, sobre todo por la aplicación del erario municipal y el presunto desvío de recursos a favor de Mauricio Gándara.
Asimismo, Cuencamé es uno de los municipios en donde se ha presentado la mayor confrontación, luego de una serie de denuncias penales y hasta supuestas mentiras y difamaciones entre algunos militantes que apoyaban las campañas de los candidatos del PRI el PAN.
ACUSACIONES Y DESPIDOS
En Nombre de Dios, la pugna se da incluso al interior del cabildo, regidores contra Alcalde, en donde sale a relucir las acusaciones económicas que buscan trascender en el ánimo de la ciudadanía para los próximos comicios.
En San Juan del Río la acusación fue grave contra el alcalde Luis Alonso Villarreal, a quien se le imputa haber despedido a 14 empleados del Ayuntamiento por no apoyar a Eduardo Gándara, candidato del tricolor.
SEGURIDAD PÚBLICA
Mientras tanto, para evitar problemas mayores derivados por el sufragio de hoy, se encuentran en alerta alrededor de dos mil 500 elementos de Seguridad Pública, más de 400 agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones y 133 efectivos de la Policía Estatal Preventiva, según reportó Apolonio Betancourt Ruiz.
El Secretario de Seguridad Pública, enfatizó que con esto se busca preservar un ambiente tranquilo dentro de los comicios y prevenir así conatos de violencia.
Garantizan respeto y la libertad del voto
Tras exhortar a actores y partidos políticos para generar un ambiente de armonía y paz social durante el proceso electoral en este día, Jorge Meade Ocaranza dijo que su partido, el Revolucionario Institucional, garantiza el respeto y la libertad del voto y se comprometió a mantener una limpieza electoral, pero a la vez a luchar por la transparencia y la legalidad.
En los comicios para renovar 39 ayuntamientos y 25 curules en Durango, el Revolucionario Institucional también intentará consolidarse como la primera fuerza política del estado, ya que además de la gubernatura, el tricolor también es gobierno en 22 municipios y es mayoría en el congreso con 15 legisladores.
Por su parte Acción Nacional, buscará reposicionarse en una entidad que ganó en los controvertidos comicios presidenciales del año pasado, pero que a nivel local es aún la segunda fuerza política, con gobiernos blanquiazules en 13 alcaldías y con una presencia de cinco diputados locales.
Las esperanzas para el perredismo duranguense son la de refrendar los tres municipios que hoy gobierna, así como mantener su presencia en el congreso local, con cuatro legisladores, pero sobre todo no dilapidar el capital electoral de las pasadas elecciones federales en la entidad, donde se ubicó en segundo lugar con el 26.92 por ciento de los sufragios, es decir 153 mil 990 votos.
El PRI y PAN aparecen en todas las encuestas como las principales fuerzas políticas que se disputarán las 39 alcaldías y las 30 diputaciones locales en juego.
Así pues hoy están convocados a votar en las urnas más de un millón de duranguenses y por primera vez los que acudan elegirán a 30 legisladores -17 de mayoría y 13 de representación proporcional-, en lugar de 25.