Universitarios se instalaron durante la noche en el crucero de Independencia y Colón para entregar información sobre el programa de “Conductor Designado”, invitando a los tripulantes de autos a tener un consumo responsable de alcohol y evitar trágicos accidentes.
Las acciones estarían encaminadas a la prevención de accidentes relacionados con el consumo del alcohol.
TORREÓN, COAH.- Por falta de apoyo del sector público y privado, la asociación No a Conducir Ebrio (Nace) canceló una campaña para la prevención de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo inmoderado de alcohol.
Nora González de Escalante, presidenta de la asociación, explicó que se elaboró una campaña que incluía spots en radio, televisión, prensa, pantallas panorámicas, pláticas en escuelas y visitas a antros, con el objetivo de alertar a los jóvenes de los peligros de conducir en estado de ebriedad.
Sin embargo, la asociación no obtuvo ninguna respuesta. “No quiero mencionar nombres; pedimos el apoyo de muchas personas, tocamos muchas puertas pero todas se nos cerraron y por eso nos vamos a quedar sin campaña”.
Y es que, dijo, para la campaña era necesaria una inversión de más de un millón de pesos. “Algunas personas sí nos apoyaron pero no era suficiente. Queríamos hacer tantas cosas con este proyecto porque era de un alto contenido social”.
Cuestionada sobre si el Ayuntamiento de Torreón fue una de las puertas que la asociación Nace encontró cerradas, Nora Escalante respondió, “en verdad no quiero hablar de eso, no quiero dar nombres. No pudimos concretar pero vamos a ver qué otras acciones podemos hacer”.
La asociación Nace, agregó, no se quedará “cruzada de brazos” e insistirá a través de las visitas a antros sobre la importancia de no manejar en estado de ebriedad o de asignar un conductor para las fiestas.
“En estos momentos estamos en pláticas con los Tribunales de Justicia Municipal para ver si podemos continuar con los operativos porque estábamos tan enfocados a la campaña que ya no habíamos tenido reuniones”.
Nora González de Escalante aseguró que el próximo año, la asociación intentará convencer al sector público y privado sobre la importancia de financiar la campaña a no conducir en estado de ebriedad, “ojalá que ahora que se amplió el horario para la venta de alcohol, los jóvenes sean conscientes y busquen un 'Conductor Designado'".
"Conductor Designado"
“Hoy te toca... ser el 'Conductor Designado' es la campaña que promueve un grupo de jóvenes universitarios que brindan información sobre los efectos del alcohol al conducir en cruceros y afuera de los antros más concurridos de la ciudad.
José Miguel Cháirez, titular de programas sociales de la cervecería que participa en la campaña, informa que desde el viernes 30 de noviembre, el grupo inicial de 15 jóvenes de 18 a 24 años, se da a la tarea de entregar cuadrípticos a los conductores de autos y en la entrada de los antros. “Los invitamos a que nombren a su 'Conductor Designado', a quien distinguimos con una pulsera amarilla y con el apoyo del establecimiento se condona el cover y se le obsequian 5 bebidas sin alcohol”.
Las jornadas de difusión son los viernes y sábados y según José Miguel tienen buena respuesta entre los jóvenes, a quienes se advierte sobre los riesgos que implica el conducir en estado de ebriedad.
“El consumo responsable de alcohol es una prioridad”, dice Cháirez Carrillo, “tomar no es malo, el abuso en el consumo de bebidas con contenido alcohólico es el que puede traer graves consecuencias”.
José dice que se requiere de la participación de jóvenes voluntarios para sumarse a la difusión del "Conductor Designado", “también tenemos convenios para que los estudiantes realicen su servicio social con nosotros”, señala y proporciona el teléfono 87 11 74 32 94, para los interesados. (Por Luis Morales)
ALCOHOL Y ENERGIZANTES, MEZCLA NOCIVA
De acuerdo con información dada a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las bebidas energizantes (que contienen taurina, cafeína y glucoronolactona) consumidas en exceso (más de dos latas al día) pueden provocar insomnio, nerviosismo y ansiedad por su alta concentración de cafeína.
Así, las personas sensibles a esta sustancia pueden sufrir alteraciones en el ritmo cardiaco y en la tensión arterial. Por otro lado, la Cofepris advierte sobre el riesgo de consumir estas bebidas combinadas con alcohol, de acuerdo con la idea generalizada entre los consumidores de que esta mezcla aminora los efectos de las bebidas alcohólicas.
En realidad, las personas pierden la sensación de embriaguez tras el consumo de esta combinación debido al efecto estimulante de la cafeína, que contrarresta el efecto sedante y los síntomas típicos del consumo de alcohol, lo que no significa que la concentración de alcohol en la sangre disminuya.
Otro problema asociado al consumo de esta combinación es que tanto el alcohol como la cafeína son diuréticos y pueden contribuir a la deshidratación del organismo.
En consecuencia, la Cofepris recomienda a los consumidores de bebidas energizantes lo siguiente: no las mezcle con bebidas alcohólicas; no las consuma si es menor de edad; no las consuma si está embarazada o dando pecho; no tome más de dos latas al día. (Por C. Barrientos)