Por la polémica que provocó el tema Venezuela, de último momento se canceló la reunión entre el ex presidente Vicente Fox con opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Se tenía programado que el encuentro se llevara a cabo ayer domingo en el rancho San Cristóbal, del ex mandatario mexicano.
Ahí, los opositores a Chávez buscarían, además de recursos, su respaldo para acciones desestabilizadoras y contrarrevolucionarias, denunció Eloísa Lagonel, representante del Gobierno de Venezuela en México.
Se suspendió por el impacto que generó la supuesta alianza de Fox con opositores del presidente Hugo Chávez, informó un dirigente del Comité estatal del Partio Acción Nacional, que pidió no ser identificado. Dijo que causó mucho revuelo el respaldo de Fox a los grupos antichavista.
El sábado se mencionó que entre los asistentes estarían los opositores al Gobierno de Chávez, Édgar Mora, vicepresidente adjunto del área andina de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), y Carlos Ocáriz, del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).
El venezolano Édgar Mora aseguró que nunca se pactó una reunión de líderes partidistas con el ex presidente Fox en busca de recursos para apuntalar una “contrarrevolución” al régimen de Chávez.
En entrevista, Mora dijo: “No sé nada de esa reunión, no participaría en nada para desestabilizar un país, menos el de Venezuela”.
“Jamás de mi vida podría estar en una reunión para recoger dinero y desestabilizar algo. No había en la agenda una reunión con el ex presidente Fox. No sé a qué atribuyen eso, pero si tengo que aclarar a alguien del Gobierno lo hago con mucho gusto, soy una persona seria”, señaló.
Pidió las mejores relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela. Indicó que en la reunión de ODCA se analizó el trabajo político de cada partido en su respectivo país y nunca un complot contra el presidente Chávez.
Ayer domingo, Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún no participaron en ninguna actividad pública.
El matrimonio no asistió a misa al templo de la comunidad, tampoco asistieron a la acostumbrada comida familiar en la hacienda de San Cristóbal, ni fueron a montar a caballo a su rancho la Estancia.
Martha Fox, hermana del ex mandatario, señaló que en la hacienda no se daría ninguna reunión entre Vicente y políticos de la ODCA, sólo tenían pendiente la fiesta infantil de uno de los sobrinos.
En el acceso a la residencia del ex presidente sólo estaba un guardia de seguridad que dormitaba ya que no se registraba ningún movimiento en el lugar y por el intenso calor.
“No hemos visto a nadie extraño en la comunidad”, dijo la delegada de poblado, Mercedes Ángel Pacheco.
Representantes de 35 partidos políticos de la ODCA se reunieron viernes y sábado en la Ciudad de México para analizar la situación política y económica de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Guatemala.