En pavimentación comunitaria se requiere de la organización de los comités de obra, advierte Homar Cano Castrellón.
Privilegiará Municipio la pavimentación comunitaria en colonias donde haya organización
El Siglo de Durango
Se cancelarán pavimentaciones comunitarias en donde los comités de obra no cumplan con el 25 por ciento que les corresponde del costo total, advierte Homar Cano Castrellón, director municipal de Desarrollo Social.
“En donde la gente no se haya alcanzado a organizar, que no tengan las cuotas de aportación, tendremos que cancelar esa programación, proponer de manera inmediata una nueva donde se nos está requiriendo sin importar el territorio, esto privilegia la organización de la gente”, comenta.
Dicha medida sólo tiene como fin lograr un dinamismo de la ejecución de la obra pública, pues en breve se dará inicio.
“En la pavimentación comunitaria, la Dirección depende eminentemente de la organización de los vecinos, es una pavimentación democrática en donde tenemos en puerta no menos de 300 comités, algunos de ellos ya listos con su aportación, ya organizados”, dice.
“El primer paquete que nosotros presentamos, de alrededor de 18 millones de pesos (mdp) en ese rubro y que tiene que ver con más o menos 36 calles a pavimentar tiene que ser muy dinámico, tenemos que ser responsables en el ejercicio de los recursos”, apunta el ex Director de Protección Civil.
Es común que la gente no se organice bien y no dé la parte que les corresponde en la pavimentación de las calles; esto genera refrendos en el ejercicio de los presupuestos, dice Cano Castrellón.
“Esto quiere decir, dinero que por la falta de la organización de la gente no se ejecuta en las obras, se tiene que posponer para nuevos ejercicios y nosotros estamos buscando que sea en el mismo ejercicio en donde hagamos la reorientación para que no nos quedemos sin dinero por ejercer en el presupuesto 2007”, manifiesta.
Esta decisión de cancelar las pavimentaciones comunitarias en donde los comités incumplan con su organización y contribución monetaria permitirá avanzar en metas y privilegiar a las personas que en realidad están interesadas en mejorar su entorno y colaboran para eso.
“Hay no menos de 300 comités de obra, por lo que es urgente que la gente tenga bien ubicado que deben organizarse, no los dejamos solos; sin embargo, el recurso municipal allí está, pero lo queremos llevar a donde se vaya a utilizar”, ilustra.
Aquellos comités de obra que necesiten información o motivación o asesoría para su constitución pueden acercarse a la Dirección, conforme lo detalla el funcionario municipal.
En proceso
Programa normal municipal
-Se ha ejecutado lo concerniente en inversión de programas de las diferentes dependencias.
-Se ha solicitado a la Comisión de Desarrollo Social la autorización de rubros urgentes como es el mantenimiento vial y los acuerdos con la Congregación Mariana Trinitaria.
-Obra diversa se desahoga mediante el gasto corriente de las direcciones.
-Lo que va en paquete será presentado en los próximos días.
FUENTE: Homar Cano Castrellón.