El Siglo de Durango
Dentro del nuevo reglamento para evitar el consumo de comida ?chatarra? se establece que en los Centros de Distribución de Alimentos (CDA?s) en el interior de las instituciones educativas se podrá llevar a cabo el levantamiento de denuncias por parte de supervisores del DIF Estatal, en caso de que haya venta de productos que dañen la salud de los escolares.
De acuerdo con autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en situaciones graves se podría incluso determinar la cancelación de la concesión para la venta de este tipo de productos.
En los próximos días se presentará la propuesta de reglamento para la organización y funcionamiento de los centros de distribución de alimentos ubicados en los planteles escolares, con lo que se busca fomentar hábitos alimenticios para un mayor aprovechamiento académico y la prevención de enfermedades degenerativas.
Lo anterior fue manifestado por Gerardo Herrera Barragán, director de Atención al Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, quien destacó que ya hay un proyecto de reglamento, el cual contó con la participación de maestros, padres de familia, organizaciones, instituciones y dependencias de los tres órdenes de Gobierno.
Reveló que una vez que sea analizado en el Congreso del Estado y se apruebe por parte de los diputados de la Legislatura local, se emprenderá la aplicación de esta normatividad en beneficio de los niños duranguenses.
Dentro de las acciones contempladas en el reglamento se considera la operatividad de los CDA?s en las escuelas, las que actualmente son las cooperativas o tiendas escolares, así como la calidad de los alimentos que estarán al alcance de los menores.
El DIF Estatal recomendará la venta de productos balanceados y con los aportes nutricionales que beneficien a los escolares, por lo que será la instancia que proporcione los listados de los alimentos saludables que fomenten hábitos que no perjudiquen a la salud.
Dentro del reglamento se sugiere evitar la venta de alimentos corrosivos, como los elaborados con grandes cantidades de vinagre y conservadores, o productos como la cafeína, taurina, edulcorantes y alcohol, que afectan la salud de los infantes.
La dependencia también emprenderá pláticas de orientación alimentaria para padres de familia, niños y maestros sobre alimentación adecuada para incorporar este tema y resolver las dudas que pudieran presentarse sobre el manejo de alguno de los alimentos.
Cabe hacer mención que la lista de productos sugeridos para su venta ha sido proporcionada por expertos en nutrición, mismos que podrán analizar a detalle algún producto para garantizar que se brinda calidad alimenticia a los escolares.
Dentro del nuevo reglamento también se contempla:
- Que la Secretaría de Educación del Estado (SEED) supervise el funcionamiento y operatividad de los CDA?s, mismos que serán concesionados a través del Consejo de Participación Social, y con la intervención de los padres de familia y maestros.
- En el caso de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), será la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) la instancia que realizará la revisión de las instalaciones, de manera que se garantice la sanidad de los alimentos, tanto en su exhibición como en su comercialización.
FUENTE: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.