El Siglo de Durango
Aumentan los casos de cáncer en el estómago; los más afectados por este mal son las personas de 38 a 40 años, cuando anteriormente se presentaba con mayor frecuencia en adultos mayores, informó el jefe de Servicios Médicos del IMSS, José Luis Ahuja Navarro.
Añadió que ?sí los síntomas de gastritis o úlcera perduran por más de dos semanas, aun con tratamiento, puede tratarse de un cáncer de estómago, ya que en ambos casos la gran mayoría de los afectados tienen ardor en la boca del estómago, eructos y vómitos, por lo que es común que se confundan?.
Por lo anterior, el jefe de Servicios Médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social mencionó que para un diagnóstico preciso es necesario acudir al médico ya que en los últimos años se ha incrementado la frecuencia de los cánceres de estómago.
Abundó que los afectados son cada vez más jóvenes de entre 38 a los 40 años de edad, mientras que anteriormente eran los mayores de 60 años.
Desafortunadamente, la mayoría de los casos se detectan en etapas muy avanzadas, cuando ya se traspasaron las capas del estómago, con invasión en hígado, pulmón y huesos, subrayó Ahuja Navarro.
Señaló que no se sabe con exactitud la causa del aumento en los casos de cáncer de estómago, pero algunos estudios los relacionan con la presencia de la bacteria llamada helicobacter pylori, causante de gastropatías crónicas que después de muchos años evolucionan a cáncer en estómago.
También se ha asociado al cáncer de estómago el incremento en el consumo de comida industrializada, la cual contiene más conservadores y otros químicos relacionados con la aparición de este tipo de neoplasia, otro factor de riesgo en la herencia.
Comentó que se estima que el 70 por ciento de la población adulta tiene esta bacteria, pero desarrollar cáncer depende de cada organismo y de otros factores como, por ejemplo, la herencia.
Lo más importante será detectar el cáncer en etapa muy temprana, cuando aún es curable y el pronóstico de la calidad de vida del paciente es favorable, consideró.
Ahuja Navarro destacó que el primer estudio para detectar el cáncer de estómago es la endoscopía, que consiste en introducir un catéter con una microcámara en la punta, la cual está conectada a un sistema de video para observar el estómago y así detectar y observar las lesiones oncológicas.
Explicó que en la mayoría de los casos se acude con el médico después de seis a 18 meses de haber iniciado los síntomas e inclusive de medicarse como una simple gastritis, ignorando que se trata de cáncer en el estómago.
Prevención
Algunas de las recomendaciones para prevenir el cáncer de estómago son:
- Disminuir el consumo de alimentos procesados.
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, frotándolas con el jabón por lo menos durante quince segundos.
- No comer en la calle, ya que la bacteria helicobacter pylori, que se encuentra en las heces fecales, se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.