Además de dar tratamiento a personas, el Centro Estatal de Cancerología hace análisis y estudios para prevenir tumores malignos.
El Siglo de Durango
El Centro Estatal de Cancerología ha brindado las facilidades para consumar ocho mil 915 entrevistas médicas en consulta externa, de las cuales cinco mil 575 fueron a mujeres y tres mil 340 en hombres.
Informó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, quien agregó que también se han realizado 372 cirugías de especialidad oncológica; 568 aplicaciones de quimioterapia; cuatro mil 918 sesiones de radioterapia; 678 estudios de mastografía y se ha hospitalizado a 579 pacientes.
Por ello, recomendó a la población en general que la medicina preventiva es la mejor medida que se puede aplicar en éste y otros tipos de padecimientos; esto se logra a través de revisiones y exámenes clínicos de manera anticipada y sobre todo escuchar y atender las sugerencias y recomendaciones de las autoridades del Sector Salud.
“En forma permanente se emiten mensajes sobre el autocuidado de la salud personal y familiar y así estar en condiciones de detectar con anticipación cualquier alteración del organismo y actuar en consecuencia y sobre todo en forma oportuna”, comentó.
Hizo también referencia a los principales tipos de tumoraciones malignas que se presentan de acuerdo a incidencia y morbilidad, siendo el cáncer de mama el más frecuente, seguido del cervicouterino, piel, linfomas, leucemias, afectaciones del pulmón, recto y colon, ovario, próstata y gástrico, que son las diez principales causas entre la población de usuarios del Centro Estatal de Cancerología.