El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En la Comarca Lagunera de Coahuila, el cáncer ocupa la segunda causa de muerte. En 2006 fallecieron 570 personas: 284 hombres y 286 mujeres.
En los últimos cuatro años, tan sólo en Torreón, Matamoros y Viesca, han muerto dos mil 120 personas por tumores malignos.
Los cánceres que más muertes ocasionan en la región son: el de pulmón, el de mama y las leucemias, de acuerdo a los datos de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud en el Estado.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, con programas que busquen hacer más conciencia sobre este mal.
A pesar de las estadísticas, la Comarca Lagunera de Coahuila no cuenta con la infraestructura ni la tecnología necesaria para atender a las personas con cáncer. Las personas de escasos recursos y sin derecho a los servicios del IMSS o del ISSSTE, son los más afectados ya que la Secretaría de Salud carece de servicios oncológicos en hospitales generales de Torreón y Matamoros.
En Torreón sólo la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del Seguro Social dispone de una bomba de cobalto para proporcionar radioterapia, de modo que la población no derechohabiente debe viajar a otras ciudades.