Esta semana inicia el octavo de los nueve torneos Masters Series en el circuito profesional de tenis masculino en la ciudad Española de Madrid. Este torneo inició en el año 2002 y sus cinco campeones desde esa fecha hasta el año pasado son en ese mismo orden el maestro Andre Agassi, Juan Carlos Ferrero, Marat Safin, Rafael Nadal y Roger Federer.
Así como los jugadores forman parte trascendental del evento, también lo es su director; y en esta competición deportiva se cuenta con uno de magnificencia digna de resaltar, Manuel Santana Martínez, reconocido como Manolo Santana. Nacido en Madrid, España un Mayo 10 de 1938, comenzó laborando como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez en su ciudad natal.
A los diez años jugó su primer torneo apuntándose victorias sobre niños mayores que él convirtiéndose en un gran juvenil pero él tenía la mira más alta. Más pronto que tarde empezó a ganar torneos de gran valor y ya para sus veintitrés años había ingresado a los mejores diez del mundo y fue para este 1961 que consigue su primer grand slam en Roland Garros que repetiría tres años después, en 1964; para el siguiente año tanto levanta la corona del Abierto Estadounidense como desempeña el rol de líder para llevar a España a la final de la Copa Davis dejando el triunfo para Australia, en 1966 se sube a la cima de la clasificación mundial además de transformarse en el primer Español en alzarse con la gloria en Wimbledon frente a Dennis Ralston.
Manolo Santana consiguió un quinto título de grand slam, siendo éste en dobles haciendo pareja con Roy Emerson en París en 1963. Su retiro de las canchas se lleva a cabo en Barcelona después de llevarse el torneo Conde De Godó sobre otro coloso del tenis, Rod Laver.
Curiosidades del deporte blanco.-
Sabían ustedes que cierto día Manolo Santana se hizo una raqueta con el respaldo de una silla y jugó con ella hasta que alguien lo vio jugar y decidió regalarle una raqueta de verdad.