En la actualidad sin la muerte súbita, que se considera un juego más después de alcanzar un marcador empatado a seis juegos en un set aderezado con algunas peculiaridades, algunos partidos de tenis todavía seguirían jugándose; así es que debemos agradecerle al poeta, filósofo, editor y anecdotista, James Henry Van Alen, que estos partidos hayan terminado.
Este singular personaje nacido un 19 de septiembre de 1902 en la ciudad de Newport, estado de Rhode Island en Estados Unidos, estuvo involucrado en el tenis como jugador y organizador, pero sobre todo innovador, ya que aparte de ser el inventor de la muerte súbita fue el fundador y benefactor principal del Salón de la Fama y Museo del Tenis, localizado también en Newport.
En la muerte súbita, versión de nueve puntos significaba que al empatar a cuatro, el noveno punto definiría quién sería el ganador del set, es decir, la diferencia de dos puntos que hoy se tiene, no existía; pues bien, esto sucedió corriendo el año de 1970 en la segunda ronda de los Campeonatos Profesionales de Estados Unidos, siendo este el primer torneo transmitido por televisión en acoger la muerte súbita a nueve puntos.
En ese partido de segunda ronda que disputaron Cliff Drysdale y Ken Rosewall se jugó la primera muerte súbita televisada. Drysdale ganó el primer set y se encontraban empatados en la muerte súbita de la segunda manga a cuatro puntos, significando que era punto para partido para Drysdale y punto para set para Rosewall, ya que el partido era a dos de tres sets.
A diferencia del set que se gana por dos juegos de ventaja y que pueden convertir los partidos en auténticos maratones, la muerte súbita hizo el juego más aceptable para los productores de televisión.
Con el tiempo, al formato de nueve puntos tuvo que volvérsele a dar forma por considerarlo demasiado incierto, dando paso a la actual muerte súbita de 12 puntos con dos de diferencia, llamada por el mismísimo James Van Alen “muerte prolongada”, Esto sucedió después de que Cliff Drysdale ganara el noveno punto de aquel encuentro y por consiguiente el partido ante Ken Rosewall en la ciudad de Boston.
Curiosidades del Deporte Blanco.-
Sabían ustedes que James Henry Van Alen falleció el tres de julio de 1991 y que en esta fecha se jugaron las semifinales de Wimbledon, y en una de ellas Michael Stich destronó al campeón Stefan Edberg ganando tres muertes súbitas.