El sorprendente David Ferrer de España ha de disputar la final del torneo de maestros ante el indiscutible número uno, Roger Federer de Suiza el día de hoy en Shangai, China.
Ferrer es el único de los ocho jugadores que actuaron en esta competencia quien aún permanece invicto al ganar sus tres partidos del round robin y destrozar desde la línea de base al norteamericano Andy Roddick en su partido semifinal.
Por su parte Federer solo sufrió una derrota al inicio de la competición para enseguida mostrar todo su poderío en sus dos siguientes encuentros de la fase de todos contra todos así como en el partido previo a la final ante Rafa Nadal a quien avasalló con un despliegue de servicios contundente, que nos enseña que el saque no es solamente para poner en juego la pelota, sino para utilizarlo como un arma para salir a flote de situaciones complejas.
Ambos guerreros se han enfrentado en siete ocasiones previas a esta final empezando en 2003 y trayendo siempre la victoria para Roger. Tres de esos enfrentamientos han sido en superficie de arcilla y cuatro en superficie dura. En los primeros seis de estos compromisos Ferrer nunca pudo ganar un set, así que después de trece sets perdidos, por fin el oriundo de Xábia, España fue capaz de llevarse la segunda manga del juego de cuartos de final en Hamburgo, Alemania este año.
Federer va por su cuarto honor en esta competencia en cinco años; ha estado en las últimas cinco finales y solo ha cedido su trono en el 2005 ante David Nalbandian. Por su parte Ferrer intentará convertirse en el segundo jugador en un lapso de diez años en llevarse a su casa el torneo de maestros como debutante ya que su compatriota lo Alex Corretja lo logró así en 1998.
Algunos aspectos a considerar en el análisis del combate final para cada uno de los contendientes al título de maestro se detallan a continuación: Un jugador de fondo en el caso de David tendrá que seguir con su consistencia y precisión como lo ha venido demostrando en este su mejor año en su carrera; para Roger, un jugador de toda la cancha, sus tiros de aproximación a la red deberán ser profundos y angulados; además de comportarse como un auténtico portero atajando en la red todo lo que salga de una pared llamada Ferrer. Los ingredientes para una batalla clásica del tenis están puestos sobre la mesa y solo falta sentarnos y disfrutarlos.