La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo un encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le transmitió un saludo cordial del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Esta reunión se dio en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Santiago de Chile, donde la canciller mexicana tuvo también entrevistas bilaterales con los cancilleres de Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, España, Costa Rica y Chile.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó lo anterior sin dar mayores detalles de sus conversaciones.
Durante su intervención en la XVII Cumbre Iberoamericana, Espinosa Cantellano dijo ante los Jefes de Estado y de Gobierno, que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón despliega una estrategia de desarrollo que tiene como objetivos centrales consolidar el crecimiento económico sostenido, generar más y mejores empleos, así como fortalecer los programas de lucha contra la pobreza.
En la sesión plenaria inaugural, la Secretaria Patricia Espinosa sostuvo que a partir de la perspectiva de desarrollo humano sostenible, el Programa Oportunidades contribuye a asegurar el acceso a servicios de salud, alimentación y educación a más de cinco millones de hogares mexicanos.
Espinosa Cantellano indicó además que el Seguro Médico para una Nueva Generación, proporciona un seguro voluntario de gastos médicos para los niños y familias mexicanas que no están afiliados a ninguna institución de seguridad social.