Augusto Ávalos (der.) fue a “hacer un pago” a Presidencia y aprovechó para saludar a “unos amigos”. (Fotografía de Jesús Hernández)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), Augusto Ávalos, acudió ayer al mediodía a la Presidencia Municipal. Su visita despertó dudas sobre si pudiese representar un desacato a lo establecido por el Código Estatal Electoral, no obstante, según el Consejo Municipal, no hay irregularidad.
El panista dijo que acudió a realizar un pago en Tesorería. El detalle es que Ávalos iba acompañado por más de 20 simpatizantes que vestían camisas del candidato, saludó al personal administrativo y de paso su equipo dio algunas pulseras con su nombre pero sólo a quien lo pidió, según aclaró.
“Fui a pagar y de paso saludé a unos amigos, no repartí propaganda, somos cuidadosos en ese sentido”, comentó Augusto Ávalos.
Entre las personas a las que saludó el candidato panista se encuentra el regidor priista Alejandro Mata, a quien incluso dio un fuerte abrazo; también saludó al decimotercer regidor ex panista Rafael Ramos, quien ha manifestado públicamente su apoyo al candidato priista Ricardo Rebollo.
Sobre esta situación Juan Manuel González, presidente del Consejo Municipal Electoral, dijo que realizaría un análisis adelantando que el contexto parece “en principio ambiguo”. El Artículo 200 del Código Estatal Electoral señala que: “Al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos no podrá fijarse propaganda electoral de ningún tipo”.
González Alonso señaló que al indicar la palabra “fijar”, el candidato no violó la normatividad pues no pegó propaganda en el lugar.
Alcalde formaliza queja
El alcalde Octaviano Rendón solicitó ayer de manera oficial ante el Consejo Estatal Electoral que sea retirado del aire el spot del PAN donde se critican gastos hechos en el bulevar Rebollo Acosta y en los módulos de reubicación para los ambulantes.
El oficio SA/1220/2007 fue expedido por el Municipio el 15 de junio por lo que el Consejo Municipal ya tiene una copia. En el documento firmado por Rendón Arce se asegura que dicho spot viola el Artículo 202 del Código Estatal Electoral.