El temporal deja a más de cuatro mil 300 pescadores aislados.
Beijing.- Millones de personas del noreste de China permanecen incomunicadas debido al cierre de autopistas, aeropuertos y la paralización de miles de barcos a causa de las peores tormentas de nieve y lluvia que afectan al país desde 1969.
Más de un millar de viviendas de la norteña provincia de Liaoning fueron destruidas y unas mil 300 fueron dañadas por la tormenta, mientras que cuatro mil 300 pescadores se encuentran varados en el Mar Oriental de China.
El Departamento de Asuntos Civiles informó este lunes que la mayoría de los vehículos de la ciudad de Shenyang se quedaron paralizados, debido a la espesa nieve que mantiene cerradas las 75 principales carreteras.
La tormenta de nieve, que inició la noche del sábado pasado y permanecía hasta esta mañana, mantiene paralizado el Aeropuerto Internacional Taoxian de Shenyang, donde tan sólo este lunes más de mil pasajeros de 144 vuelos fueron afectados.
Aunque la situación más grave la viven los habitantes de la costeña ciudad de Dalian, donde el servicio de energía eléctrica está suspendido debido al derribamiento de cables por los fuertes vientos, que ayer alcanzaron una velocidad de hasta 30 metros por segundo.
La falta de energía obligó al Grupo de Termoelectricidad de Dalian, el mayor suministrador de calefacción de la ciudad, a cortar sus servicios a un 40 por ciento de sus clientes, que afrontan temperaturas de hasta siete grados centígrados bajo cero.
Además del suministro de agua potable en al menos 11 distritos de Dalian y otras ciudades urbanas vecinas, donde se registraron entre el sábado y el domingo precipitaciones de 36 y 68 milímetros, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.
La lluvia y la nieve azotaron además muchas áreas del noreste de China, entre las que se encuentra la ciudad de Shenyang, capital de Liaoning, donde se reportó un muertos y siete heridas por el derrumbe del techo de un mercado.
En tanto, el Ministerio de Transportes de Chian informó que prepara un plan de emergencia para ayudar a unos cuatro mil 300 pescadores de 559 barcos del Mar Oriental de China, que quedaron varados por las lluvias y la marea alta.
Fuertes tormentas registradas en el Mar Oriental de China han dejado a más de cuatro mil 300 pescadores aislados en la zona, aunque ninguno de ellos se encuentra herido, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
Un total de 559 barcos pesqueros con unas 4.360 personas a bordo abandonaron la costa el domingo para faenar y una fuerte tormenta impidió su regreso a puerto.
El ministerio de Comunicaciones chino ha preparado un plan de emergencia para garantizar la seguridad de los pescadores y su regreso a casa, por lo que 11 embarcaciones fueron enviadas a las tres zonas afectadas.
Por el momento no se encontraron embarcaciones zozobradas ni hombres en el mar, según fuentes del citado departamento.