Capacidad de Clínica 16 está rebasada: delegado
En Urgencias tan sólo hay 43 camas censables para un promedio de 367 emergencias diarias.
Porque la Clínica 16 del IMSS está convertida en un centro regional de urgencias que atiende pacientes no sólo de la Comarca Lagunera sino de Zacatecas, Chihuahua y Durango, su capacidad está rebasada, reconoció José Luis Dávila Flores, delegado en Coahuila.
Y es que en el área de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan sólo hay 43 camas censables para un promedio de 367 emergencias diarias que se proporcionan.
En un día típico de la Clínica 16 se atienden mil 884 consultas, de las cuales 895 se proporcionan en medicina familiar, 582 en especialidades, 40 en dental, un promedio de 367 urgencias (incluyen las emergencias en sí y las correspondientes a cesáreas y partos naturales), egresan 42 pacientes, se practican 42 cirugías, 17 partos y se realizan dos mil 525 exámenes de laboratorio, además de 319 estudios de Rayos X.
Al respecto, José Luis Dávila Flores dijo que Torreón requiere de la construcción de dos unidades de medicina familiar para terminar con la saturación de la 16, en la cual no hay ningún proyecto de inversión para su expansión.
Informó que para enero de 2008 estará funcionando la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) ubicada en el ejido La Joya, que tiene un avance del 99 por ciento con una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales 65 corresponden a la construcción y 35 a la compra de mobiliario y equipo.
La UMAA beneficiará a 500 mil derechohabientes que recibirán atención ambulatoria, es decir, sólo permanecerán unas horas en la unidad, por lo tanto permitirá desahogar la Unidad 16 porque contará con 63 camas, dos quirófanos, seis consultorios de especialidades, cuatro salas de procedimientos, un módulo de quimioterapia con seis lugares, hinaloterapia, hemidiálisis, dos salas de endoscopia, y se podrán practicar cuatro mil 160 cirugías ambulatorias.
Además, en la UMAA se otorgarán 240 consultas de especialidades, 80 estudios de laboratorio clínico, 16 intervenciones quirúrgicas, 18 sesiones de quimioterapia, seis endoscopias, 16 sesiones de hemodiálisis y 24 de hinaloterapia.
Dentro de las instalaciones de la UMAA hay espacio para construir una Unidad de Medicina Familiar, y según Dávila Flores el proyecto ya está listo y requiere de una inversión de 130 millones de pesos, sólo falta que el IMSS lo autorice.
“Para la UMAA es necesaria la contratación de 143 plazas pero desgraciadamente el sindicato y el Seguro Social no han llegado a ningún acuerdo de las 60 mil plazas que se requieren en todo el país, y de nada sirve la infraestructura y el equipamiento si no hay personal”.
Poco para muchos
La Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria contará con:
63 camas.
Dos quirófanos.
Seis consultorios de especialidades.
Cuatro salas de procedimientos.
Un módulo de quimioterapia con seis lugares.
Hinaloterapia.
Hemidiálisis.
Dos salas de endoscopia.
Se podrán practicar cuatro mil 160 cirugías ambulatorias.
FUENTE: IMSS