Capacita AMNET sobre prevención de males crónicos
Fue inaugurada la Cuarta Conferencia Técnica Principios y la Práctica de la Vigilancia de Enfermedades Crónicas que organiza la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas de las Américas (AMNET) por sus siglas en inglés, por primera vez en México.
El objetivo principal es capacitar a los profesionistas de la salud pública sobre la vigilancia y la prevención de enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades coronarias, insuficiencia renal, asma, alergias, entre otras, explicó la representante de AMNET en México y subdirectora del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina unidad Torreón Celsa López.
En las conferencias, las cuales concluirán el próximo lunes 12, se contará con la presencia de los ministros de salud de: Canadá, Colombia, Brasil, Venezuela y de otros países de Latinoamérica, además de Ana Rosa Moreno, investigadora del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas y que fue galardonada con el Nobel de la Paz, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Ana Rosa Moreno estará participando con la conferencia titulada “Iniciativas globales en vigilancia epidemiológica de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo”, que se impartirá hoy en Ciudad Universitaria de la UA de C.
Por otra parte Celsa López comentó que “esta red es la única que está funcionando actualmente a nivel mundial para vigilar y prevenir enfermedades crónicas como epidemia mundial del siglo XXI, es una epidemia tanto de países pobres como ricos”.
De acuerdo con la red de Vigilancia, la principal causa de muerte, no sólo en México sino en el mundo, son las enfermedades cardiovasculares, las cuales son consecuencia de los cambios de hábitos tanto alimenticios como de actividad física que se han desarrollado en los últimos 15 años.
“Las principales causa de muerte son: primer lugar se encuentran las enfermedades cardiovasculares, seguido por la diabetes mellitus y en tercer lugar, los casos de hipertensión arterial”, informó Celsa López.
Los estilos de vida son una desventaja, explicó López, debido a que se tiene una alimentación poco saludable y al sedentarismo, “antes había más juegos donde había más actividad física y la alimentación era mejor, razón por la que no había tantos casos de enfermedades crónicas”.
Es por eso, que la AMNET lleva a cabo este tipo de conferencias “para entrenar a los profesionistas de la salud en vigilancia y prevención de enfermedades crónicas”.
LA ÚNICA
“Esta red es la única que está funcionando actualmente a nivel mundial para vigilar y prevenir enfermedades crónicas como epidemia mundial del siglo XXI, es una epidemia tanto de países pobres como ricos”.
CELSA LÓPEZ,
REPRESENTANTE DE AMNET EN MÉXICO