El Siglo de Durango
La Dirección de Contraloría Municipal llevó a cabo un curso de capacitación a directivos e integrantes de cerca de 30 comités de obra de igual número de colonias y fraccionamientos, quienes habrán de vigilar el correcto desarrollo de la obra pública municipal en cada asentamiento.
La dependencia aseguró que este tipo de eventos de capacitación e información contribuyen a combatir la corrupción, fomentar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad en la ejecución de las obras.
La titular de la Contraloría Municipal, Lourdes Nápoles Orrante, informó que en este primer curso participaron representantes de aproximadamente 26 colonias y fraccionamientos.
Entre otros, mencionó la presencia de ciudadanos de los asentamientos Insurgentes, Valle del Sur, San Juan, San Isidro, Universal, Canelas, Fidel Velázquez, en donde se pretenden hacer diversas obras este año mediante el esquema de trabajo coordinado con las autoridades municipales.
La funcionaria municipal dijo que esto es parte de la contraloría social que se promueve en el territorio municipal, con diversas actividades para involucrar a la sociedad en las tareas de control y vigilancia, a través de la instalación de comités de obra.
A este curso fueron convocados un total de 50 comités de obra, de los cuales asistieron 59 personas en representación de 26 distintos comités de obra pública de 20 colonias y fraccionamientos del municipio de Durango.
?Estos trabajos habrán de continuar de manera permanente, con el objetivo de combatir la corrupción, fomentar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad en el territorio municipal?, afirmó Nápoles Orrante.
Concluyó que este tipo de capacitaciones sirven para otorgar los instrumentos necesarios que ayuden a la efectiva supervisión de las obras públicas municipales por parte de los ciudadanos que encabezan cada comité de obra.
Reconocimiento
En la edición correspondiente al mes de enero de 2007, la revista especializada ?Vertientes?, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se describen los procesos a los que fue sometido Aguas del Municipio de Durango (AMD) para lograr la certificación ISO 9001 2000.
Según información difundida por la Presidencia Municipal, entre los aspectos que se tomaron en cuenta del trabajo en AMD resaltan las labores de extracción, potabilización, comercialización y saneamiento de aguas residuales por parte de la revista ?Vertientes?.
Después de más de un año de trabajo y capacitación, Aguas del Municipio recibió el reconocimiento de la certificación Internacional de Gestión de la Calidad, aplicable a la regulación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.