Durango

Capacita Ssa a trabajadores para manejar residuos peligrosos

Se capacita a trabajadores de los Servicios de Salud en la entidad que tienen a su cargo el manejo de residuos biológico-infecciosos.

Se capacita a trabajadores de los Servicios de Salud en la entidad que tienen a su cargo el manejo de residuos biológico-infecciosos.

El Siglo de Durango

Cada mes existe una emisión de 12 mil 60 kilogramos de residuos biológico-infecciosos en la red hospitalaria de la entidad como son laboratorios, centros de atención médica y Centros de Salud operados directamente por los Servicios de Salud de Durango, mismos que tienen una disposición final de acuerdo con lo que estipula la normatividad.

Por lo anterior, informaron autoridades de Salud estatales que se capacitó a 100 trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), quienes se encargan de la recolección y conservación en contenedores temporales de residuos peligrosos que se producen en hospitales, laboratorios y Centros de Salud.

Mediante convenios pactados entre la Ssa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se capacitó a trabajadores de los Servicios de Salud, quienes son los directamente encargados o están involucrados en el proceso de recolección para finalmente entregarlos a la empresa Amecq, quien le da el tratamiento final a este tipo de residuos.

Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia, dijo que en cumplimiento de la Ley General de Salud y la normativa correspondiente, se articulan este tipo de adiestramientos, como el más reciente denominado “Normatividad en materia de residuos peligrosos biológico-infecciosos”, con lo que se reduce notablemente la eventualidad de una contaminación personal o del medio ambiente por esta causa.

Por su parte, el encargado de la delegación de la Semarnat, Armando Delgado Anchondo, hizo énfasis en la actividad promovida por la Ssa, en el sentido de que mantener su personal operativo en la actualización necesaria, suficiente y oportuna, de cómo darle una disposición temporal a este tipo de residuos como compresas, torundas, agujas, jeringas, gasas, vendas y otros elementos.

Destacó que este tipo de residuos, si no reciben un tratamiento adecuado, se constituyen en una amenaza contra el ser humano y su medio ambiente, pero amén a este tipo de actividades se cuenta con el garante de seguridad y, de paso, se elimina el riesgo de contagio y contaminación con la capacitación de los trabajadores.

Material de curación

Se tiene que dar un tratamiento adecuado a los residuos biológico-infecciosos como:

- Compresas.

- Torundas.

- Agujas.

- Jeringas.

- Gasas.

FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se capacita a trabajadores de los Servicios de Salud en la entidad que tienen a su cargo el manejo de residuos biológico-infecciosos.

Clasificados

ID: 282746

elsiglo.mx