A través del Programa de Apoyo a la Capacitación se respalda un padrón de mil 500 empresas de los sectores comercial, industrial y de servicios, para ofrecer mano de obra calificada.
El Siglo de Durango
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) atiende actualmente a un padrón de mil 500 empresas a través del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) con 20 millones de pesos para elevar la competitividad de las empresas y la mano de obra.
Esto ha generado de manera directa una productividad más grande en las empresas y que los obreros puedan crear un clima de tranquilidad para que los inversionistas cuando acudan a Durango se den cuenta de que hay mano de obra capacitada, reveló el delegado de la dependencia federal, Ignacio Gómez Romero.
El funcionario federal manifestó que ante la fuerte actividad que han tenido en el renglón de la capacitación en Durango a la fecha tienen el 99.9 por ciento del presupuesto asignado en el esquema ejercido.
A través de este programa se proporciona capacitación a los trabajadores, en el cual por cada peso que pone la Secretaría otro lo aportan las empresas, por lo cual este monto se multiplica en favor de la productividad empresarial.
Actualmente se atiende con el PAC a un padrón de mil 500 empresas de todo el estado en los sectores comercial, industrial y de servicios, particularmente en las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
No obstante, el funcionario precisó que las empresas podrán acceder a este esquema federal siempre y cuando tengan formalizadas sus relaciones de trabajo y cuenten con todos sus documentos en regla ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) es un mecanismo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social creado para apoyar la capacitación de los trabajadores en activo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Su forma de operación está orientada a la identificación de las necesidades concretas de capacitación de cada empresa, apoyando el diseño y la ejecución de programas de intervención a la medida de sus necesidades.
Mano de obra capacitada
A través del PAC se pretende apoyar la capacitación de los trabajadores en activo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
-Financiamiento hasta el 60 por ciento de la capacitación de los trabajadores en activo.
-Diagnóstico y detección de necesidades de capacitación.
-Diseño y elaboración conjunta del programa de capacitación, que corresponda a las necesidades de mejora de la empresa.
-Son sujetos de apoyo trabajadores en activo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
-El periodo del servicio es de febrero a noviembre.
FUENTE: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.