El DIF atiende a unos 250 menores en las cuatro estancias infantiles que operan en diferentes colonias de la ciudad.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Maestras que están a cargo del servicio que brindan los cuatro centros de concentración de niños dependientes del DIF, reciben cursos intensivos de capacitación sobre las mejores formas de atender las estancias infantiles.
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alma Chapal Martínez, informó que por indicaciones de la presidenta del organismo, María Rosa Ramírez Barrondo de Rebollo, los cursos se desarrollan para las 39 maestras encargadas de brindar ese servicio.
El programa especial de capacitación ha sido desarrollado por la Unidad Gómez Palacio de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) y consiste en siete sesiones de cinco horas que se cumplen cada sábado.
Parte del objetivo de esta jornada de capacitación es que no solamente se entretenga a los pequeños en los centros infantiles mientras sus padres trabajan, sino que al cumplir la edad para ingresar al jardín de niños, puedan desarrollar algunas habilidades psicomotoras, lo cual les facilitará además integrarse con mayor rapidez a la actividad en las escuelas.
Se pretende además elevar la calidad en cada centro, para lo cual se están evaluando las condiciones generales de sus instalaciones, tales como la pintura en paredes y techos, el tipo de alimentación que se proporciona a los menores, así como otros aspectos y requisitos que establecen las normas para el funcionamiento y la operación de las estancias infantiles.
Por este motivo, en los cursos intensivos de capacitación se abordan aspectos relacionados con la pedagogía, con el fin de brindar una actualización permanente a las maestras que están a cargo del funcionamiento de dichas estancias.
El DIF Municipal tiene cuatro centros o estancias infantiles ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, además de que se pretende integrar también la guardería infantil recientemente instalada en la zona Centro de esta ciudad.
La directora del DIF indicó que la población infantil que se tiene en los cuatro centros es de 250 menores de edad, cuyos padres pagan una reducida cuota de recuperación, pues este servicio va encaminado al apoyo de las madres solteras, principalmente.
Los centros
El DIF atiende a unos 250 menores en las cuatro estancias infantiles que operan en las siguientes colonias:
· Villa Nápoles.
· Tierra Blanca.
· El Campestre.
· Felipe Ángeles.
FUENTE: DIF Municipal