Hoy inician clases poco más de 25 millones de alumnos de educación básica y un millón de maestros. (Archivo)
Consideran docentes una ‘amenaza’ los problemas laborales al interior del SNTE para mejorar su trabajo en las escuelas.
Los maestros de educación básica en México no mejoraron al ser capacitados en diversos programas de formación, al contrario redujeron su desempeño en 1.1 puntos, señala una evaluación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Resaltan los casos de profesores de estados como Campeche, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas en donde se presenta un retroceso en la calificación de quienes participaron en los programas de formación continua, pero también las políticas de formación creadas para mejorar su situación son consideradas como las de “menos posibilidades de avanzar” en todo el país.
Al ser cuestionados por esos resultados, maestros de educación básica -que a diario atienden a más de 25.2 millones de estudiantes- consideran que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los problemas laborales que hay al interior de esa organización, representan una “amenaza” para mejorar su trabajo en las escuelas.
De acuerdo con una evaluación a los programas de capacitación para los profesores en México, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) -fundada en 1949 con apoyo gubernamental de los 24 países de Iberoamérica para promover la cooperación para el desarrollo de educación y ciencia-, los maestros mexicanos advierten que el cambio de Gobierno, la aplicación de programas con tintes políticos y la falta de apoyos institucionales son también “amenazas” para que se el país avance en calidad educativa.
El estudio fue realizado en dos etapas y ahí se revelan que los programas para capacitar maestros “no tienen un alto impacto en la calidad del servicio que se ofrece”.
El estudio no hace referencia a las calificaciones obtenidas por los maestros en las diferentes evaluaciones que realiza la propia Secretaría de Educación Pública, pero sí destaca el descenso en el desempeño de los profesores entre 2005 y 2007, de 1.1 puntos. El estudio excluye a los maestros de Distrito Federal.
Las razones del desempeño, explica, “son la carencia de una buena infraestructura educativa o la falta de vías de comunicación para poder llegar a los planteles; la desigualdad social y la presencia de maestros que laboran en zonas marginadas”.
Lo que más inquietud generó entre los maestros en el último año, fue el cambio en las estructuras del Gobierno, puesto que lo identificaron, desde un inicio, como una “amenaza” en contra del trabajo que realizaban.
Como ejemplo, en uno de los estudios cita los temores de los profesores de que el Programa Enciclomedia desapareciera o que poco a poco se diluyera este apoyo, lo cual ya sucedió en este año cuando la SEP reportó la falta de presupuesto para continuar la expansión del proyecto.
El estudio de la OEI concentra documentos de evaluación nacional a programas de formación de docentes como los Cursos y Talleres Nacionales de Actualización, evaluación de los centros de Maestros, que se engloban en el Programa Nacional de Formación Continua.
Por estados se encontró que las políticas o estrategias también fueron calificadas y luego fueron agrupados los estados dependiendo del nivel de posibilidades que tienen los cursos, talleres y apoyos para la formación que permita o no cambios en la calidad del servicio educativo.
En el grupo “con menos posibilidades de avanzar está Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Los estados en los que tanto las políticas como los maestros han presentado avances son Aguascaliente, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca -a pesar del conflicto del año pasado-, Sinaloa y Yucatán. Donde no hay registros de cambio es en Coahuila y Puebla.
Arranca nuevo ciclo escolar
Hoy inician los 200 días de clases que marca oficialmente el Calendario Escolar e ingresan a las aulas poco más de 25 millones de alumnos de educación básica y un millón de maestros. El ciclo escolar pasado, el Calendario Escolar también marcaba 200 días de clases obligatorias, pero no se cumplieron.
La Encuesta de Fin de Cursos 2006-2007, que se aplicó a poco más de 3 mil 807 planteles de todo el país, revela que las escuelas estaban cerradas -en un 16 por ciento- la última semana de clases, programada para el 6 de julio y algunas habían cerrado incluso con dos semanas de anticipación.