El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Con relación al Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (Sinacatri) de este municipio, recibió de parte del Gobierno Federal y el Estado la cantidad de 122 mil 050 pesos, para realizar eventos de adiestramiento a personas de bajos recursos económicos.
En las labores se incluyen el sistema de producto chile, mezcal-maguey y la cadena productiva bovinos para abasto de carne, además de producción de lechones y tomate bajo invernaderos, con lo cual se ofrecen más oportunidades a las familias del medio rural.
De acuerdo con la información del alcalde, Juan Vázquez Deras, realizó gestiones en la Federación y el Estado a fin de bajar los recursos económicos para Nombre de Dios, donde pretende impulsar la riqueza agropecuaria.
Los habitantes del medio rural desde hace tiempo solicitan el respaldo del Municipio para aprovechar cultivos de importancia como el chile en Santa Cruz de Guadalupe, Amado Nervo, entre otros ejidos, así como el maguey en casi todo el territorio para poner a operar a buen ritmo la planta homogeneizadora de mezcal.
Uno de los factores que influyen en el desarrollo de los pueblos es la capacitación para dar valor agregado a los productos del campo y ser más efectivos en la productividad respetando la vocación de la tierra.
De esta manera, añade Vázquez Deras, se pretende arraigar más a los jóvenes en sus tierras para frenar la emigración, la cual es elevada en los pueblos alejados de Nombre de Dios.
Comentó que seguirá realizando su labor de gestoría a fin de llevar recursos adicionales al municipio de Nombre de Dios, especialmente para atender los justos reclamos de las familias rurales, donde es evidente la pobreza.