Durango

Capacitará SEED a padres y maestros sobre la obesidad

Los niños siempre  consumen comida chatarra, y debido a esto  son propensos a  ser obesos o tener sobrepeso,  aspecto que es considerado como desnutrición.

Los niños siempre consumen comida chatarra, y debido a esto son propensos a ser obesos o tener sobrepeso, aspecto que es considerado como desnutrición.

El Siglo de Durango

Debido a los altos índices de obesidad que se han detectado en las escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), manifestó que se implementarán acciones de capacitación y orientación a maestros, padres de familia y directivos.

Si bien aún el nuevo reglamento para vender alimentos saludables al interior de las escuelas de educación básica, se encuentra todavía en los últimos detalles, y que no ha sido posible su aplicación al inicio del ciclo escolar, la SEED en coordinación con el DIF Estatal llevará a cabo acciones para disminuir los problemas de obesidad que existen en las escuelas.

Guadalupe Herrera, directora de Participación Social de la SEED, expresó que las actividades dieron inicio en 12 sectores del nivel de preescolar estatal y primaria federal en una primera etapa en donde se pretende influir para mejorar la calidad de vida de los escolares.

Dijo que se han hecho estudios dentro del programa intersectorial de escuela saludable y éstos arrojaron que se están registrando casos de obesidad en los escolares debido a los malos hábitos alimenticios por el consumo de los alimentos chatarra.

Dentro de las primeras acciones a realizar en este programa, se encuentra la regulación de los alimentos en las “tienditas” escolares, mediante la ejecución de la iniciativa de de la normativa correspondiente. Para tal efecto se pretenden implementar cursos de capacitación e información dirigidos a varios sectores de la sociedad.

En una primera etapa se realizara un curso de inducción sobre el tema de alimentación saludable, que va dirigida al personal de la SEED como jefes de sector, jefes de área y directores, con el propósito de informar sobre las estrategias a emprender para cambiar los hábitos alimenticios.

En una segunda etapa se harán cursos de prevención y tratamiento de la obesidad, que irán dirigidos al personal operativo de los centros escolares de la SEED y se pretende profesionalizar al personal que tendrá contacto directo con la población en el plantel educativo.

Para la tercera etapa se darán cursos informativos y de sensibilización a los padres de familia de los niños, con lo que se pretende hacer conciencia de la necesidad de realizar cambios alimenticios, pero no sólo en el niño, sino en toda la familia.

La cuarta etapa se hará con la información y sensibilización sobre el tema de alimentación saludable y calidad de vida a permisionarios de las tienditas escolares.

Detalles del reglamento

Para consumir alimentos saludables en las instituciones de educación básica.

· Por lo menos hace dos semanas, la SEED informó que todavía el proyecto de reglamento esta en sus manos haciendo algunas acciones de corrección y estilo

· Se había dicho por la SEED que este reglamento se aplicaría al inicio de este ciclo escolar, pero no fue así

· Se depende de la revisión y últimas acciones que haga el DIF Estatal

· Ante el incumplimiento de este reglamento no se contemplan sanciones

Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños siempre  consumen comida chatarra, y debido a esto  son propensos a  ser obesos o tener sobrepeso,  aspecto que es considerado como desnutrición.

Clasificados

ID: 299327

elsiglo.mx