Es causa de diabetes, que afecta a unos seis millones de mexicanos
El Senado aprobó reformas para que la Secretaría de Salud (SSA) oriente y capacite a la población mexicana para que tenga hábitos saludables y realice actividades físicas que ayuden a contrarrestar los efectos del sobrepeso y la obesidad.
El órgano legislativo indicó que ambos padecimientos deben ser combatidos para prevenir la diabetes mellitus, enfermedad que afecta a 6.4 millones de mexicanos y la cual se prevé ascienda para 2025 a más de 11 millones de personas.
Precisó que tan sólo en 2005 la diabetes cobró la vida de 67 mil personas, además de que 13 por ciento del total de las defunciones en el país son consecuencia del sobrepeso y la obesidad.
Además, detalló, la diabetes mellitus triplica el riesgo de infartos y enfermedad cerebro vascular y es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera, amputaciones no traumáticas y hospitalización.
Respecto al dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se debe generar una cultura de sana nutrición y alimentación en los menores en las instituciones educativas, en su hogar, así como en su entorno.
El legislador panista comentó que las reformas permitirán a la SSA implementar una política de educación para la salud que instruirá a la ciudadanía a implementar hábitos saludables y realizar actividades físicas.