Durango

Caprichos políticos nose aplicarán al campo

realidad | existe el riesgo de aplicar inversiones en comunidades que estan destinadas a desaparecer

Juan Manuel Félix León, director municipal de Desarrollo Rural, advirió: “Ya no podemos seguir sepultando semilla nomás porque tenemos que hacerlo para que nos den el Procampo”.

Juan Manuel Félix León, director municipal de Desarrollo Rural, advirió: “Ya no podemos seguir sepultando semilla nomás porque tenemos que hacerlo para que nos den el Procampo”.

Necesario, justificar recursos para que su impacto en favor de los productores sea tangible: Félix León

| El Siglo de Durango

Las inversiones que hará el Gobierno Municipal de Durango en apoyo al medio rural no deberán originarse “ni a caprichos políticos, ni a caprichos de quienes por temporadas permanezcamos en determinadas responsabilidades”.

Juan Manuel Félix León, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural (DMDR), se dijo convencido de que los recursos destinados al campo se justifiquen de la mejor forma para que su impacto en favor de los productores sea tangible.

Admitió que existe el riesgo de que se apliquen inversiones importantes en comunidades que podrían estar destinadas a desaparecer o a quedar abandonadas en el corto y mediano plazos a causa de la migración, lo cual haría que se desaprovecharan muy pronto esos recursos.

Sin embargo, dejó claro que para ello se necesita el uso permanente de los estudios técnicos requeridos y la validación de los proyectos por parte de quienes son expertos en la materia.

“Tenemos que estar viendo los mercados también, pues no podemos seguir sepultando semilla de una o de otra nomás porque tenemos que hacerlo, o simplemente para que nos den el Procampo y porque tenemos que sembrar”.

Félix León señaló que la petición del alcalde Jorge Herrera Caldera hacia la Dirección de Desarrollo Rural es clara en el sentido de que quienes saben ayuden para que las acciones en favor del campo sean las más oportunas.

“En este momento hemos estado platicando con los apicultores, con los creadores de borregas; con los interesados en producir nopal; con los maiceros, y así platicamos con ellos para ver las propuestas que ellos tienen”, añadió.

El funcionario municipal manifestó que a raíz de este ejercicio se podrá construir el presupuesto destinado al campo capitalino dentro de la estimación de gasto que hará el Gobierno Municipal de Durango en el 2008.

“Estamos dando continuidad a lo que está pendiente de las obras que se iniciaron; pero en la parte que corresponde fundamentalmente a este Ayuntamiento, que es lo del año que viene, esperamos contemplar lo que los propios productores esperan que se haga”.

Envejeció

El campo duranguense envejeció pues presenta un evidente abandono de parte de las personas en edad productiva, quienes han dejado las comunidades para buscar trabajo en otro lado, según opinó en días pasados Santiago Gustavo Pedro Cortés, diputado federal del Partido del Trabajo (PT).

Consideró que esta situación implica un grave problema social que se debe a otro importante problema económico de todo el país, no únicamente del estado de Durango.

El dirigente de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) señaló que lamentablemente es una realidad: la economía de Durango en buena medida gira alrededor de las remesas que envían los migrantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Manuel Félix León, director municipal de Desarrollo Rural, advirió: “Ya no podemos seguir sepultando semilla nomás porque tenemos que hacerlo para que nos den el Procampo”.

Clasificados

ID: 299112

elsiglo.mx