Caprinocultores malbaratan su producto por la falta de apoyo de las autoridades
VIESCA, COAH.- El nulo apoyo que han recibido los caprinocultores de este municipio por parte de los gobiernos, Municipal y Estatal, los ha orillado a malbaratar su producto e incluso a vender sus chivas.
Rosendo González, jefe de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural en Matamoros y Viesca, comentó que los caprinocultores además de malbaratar su producto, gran parte de éste se pierde en la espera de que una empresa recolecte su leche.
Explicó que desde hace más de un año, dos importantes empresas dedicadas a la fabricación de cajeta, dulces de leche y otros productos derivados de la leche de cabra, dejaron de recolectar su leche, lo que los ha orillado a malbaratarla y en algunos casos a desperdiciarla.
Varios de estos productores, dijo, más que esperar que una empresa se interese en su producto, se han dedicado a la fabricación de quesos y dulces de leche, para ofrecerlos ya sea en Viesca o Matamoros.
“En el ejido Emiliano Zapata de los cuatro productores que había ahora sólo queda uno con un total de 20 cabras, la falta de apoyo para la comercialización de la leche los ha orillado a vender sus cabras y dedicarse a otra actividad”, dice González.
Mencionó que en el municipio son alrededor de 40 los caprinocultores quienes producen cerca de 100 litros diarios de leche, misma que es destinada para la fabricación de quesos y dulces, mientras otro tanto es desperdiciado.
Rosendo González comentó que se estudia la posibilidad de adquirir un tanque de acopio para la leche de estos productores, cuya capacidad será de cinco mil litros, para después ofrecerla a las diferentes empresas y así aminorar el problema de comercialización por el que han pasado desde hace más de un año.
Consecuencias
Los caprinocultores de Viesca ante la nula comercialización de su leche, se han dedicado a:
La fabricación de quesos.
De dulces de leche.
Otros derivados de leche de chiva.
FUENTE: Brigada de Educación para el Desarrollo Rural