El Siglo de Durango
Durango apenas captó el 0.10 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que hubo en el 2006 en el país, con 20.3 millones de dólares, de los casi 19 mil millones que se recaudaron en todo México, según lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Martínez Martínez.
De acuerdo con el informe de la Dirección General de Inversión Extranjera y el Banco de México, se sabe que por destino geográfico y por su importancia, el Distrito Federal captó el 44.8 por ciento del IED, Nuevo León el 9.2, Chihuahua 9.0, Estado de México 7.8, Baja California 6.0, Jalisco 4.3, Tamaulipas 3.5 y otros estados 15.4, entre los que figura Durango, con el 0.10 por ciento.
El Delegado agregó que las cifras en mención se dieron en el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2006, y según la IED a nivel nacional fue de 18 mil 938.3 millones de dólares, cantidad que supera en 6.36 por ciento a la reportada en el mismo periodo pero del 2005.
Al respecto también comentó que el dinamismo de los flujos de inversión extranjera canalizada al país denota confianza de los capitales internacionales en el rumbo político y económico que se ha caracterizado en los últimos años.
Dijo que los flujos de inversión han sido detonantes y generadores de empleo, del comercio exterior, así como de la modernización de la planta productiva nacional y del financiamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
De los casi 19 mil millones de dólares reportados durante el año pasado, el 39.8 por ciento (siete mil 538 millones) se destinó a nuevas inversiones, el 19.1 por ciento (tres mil 625.4 millones) a reinversión de utilidades, y el 16 por ciento (tres mil 022.1 millones) a importación de activo fijo por parte de las maquiladoras.
La IED captada fue canalizada principalmente a la industria manufacturera que recibió el 61.3 por ciento, al sector servicio el 32.1, a transportes y comunicaciones 2.5 por ciento, a comercio el 1.7, y otros sectores el 2.4 por ciento.
El origen de la IED captada provino en un 63.7 por ciento de los Estados Unidos, 7.98 de Holanda, 4.8 de Francia, 4.7 del Reino Unido, 3.7 de España, 3.4 de Canadá, 2.5 de Suiza y 9.3 de otros países.
Industria textil y del ladrillo, apoyadas
Jesús Martínez Martínez, delegado de la Secretaría de Economía (SE), informó que con la finalidad de fortalecer la competitividad de las empresas duranguenses se hicieron reuniones con personal de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología (Funtec) y empresarios de la industria textil, así como con industriales ladrilleros para dar a conocer los beneficios de este organismo.
El Funtec es un organismo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que cuenta con cinco programas de apoyos, entre los cuales destaca el Programa de Apoyos a la Competitividad de los sectores productivos, que tiene como objetivo beneficiar a cámaras y asociaciones del sector industrial en diferentes actividades.