Sobrevuelo de la Tierra por Rosetta. Foto: Sondasespaciales.com
Durante el reciente paso de la sonda espacial Rosetta sobrevolando el planeta Tierra, ésta envió sorprendentes imágenes de la Tierra y de la Luna en su camino hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegará en 2014 para soltar en su superficie una sonda, la Philae, analizando por primera vez la composición de los cometas.
Ahora la Agencia Espacial Europea dio a conocer una nueva fotografía de nuestro planeta, en donde se pueden apreciar los verdaderos colores de ésta, tal y como se ve a una distancia de miles de kilómetros.
Rosetta utilizo la fuerza de gravedad terrestre para ganar velocidad y catapultarse hacia su objetivo final.
Este es el tercero de cuatro pasos cercanos que realizara en su largo periplo hacia su destino, utilizando a la Tierra y a Marte.
Después de su aproximación de la Tierra , Rosetta volteo hacia atrás y tomo una serie de imágenes usando los sistema de imágenes remotas en el espectro infrarrojo y óptico (OSIRIS) y la cámara de ángulo corto (NAC). La imagen esta compuesta por los colores capturados por la cámara NAC, mediante filtros naranjas, verdes y azules.
En la parte de abajo de la imagen se puede apreciar el continente Australiano. Debido a la posición de la nave, el disco terrestre no se muestra totalmente iluminado.
Retratos planetarios
Desde el inicio de la carrera espacial y una ves que fue posible mirar a la Tierra desde el espacio, por medio sondas en viajes interplanetarios , una gran cantidad de naves han fotografiado a la Tierra durante sus travesías cerca de ésta, tal y como fue el caso de la primera sonda que fotografió al planeta en su viaje hacia el sistema solar exterior, llamada Galileo.
Desde entonces nuestro planeta ha sido fotografiado incluso desde una gran distancia, como en el caso la nave Voyager 2 , que fotografió a la Tierra desde mas allá de la órbita de Neptuno en 1990, una imagen tomada a 6 mil millones de kilómetros y que Carl Sagan bautizó como "un punto azul pálido" en mitad de la nada.
Otras sondas como la Mars Global Surveyor, Cassini o Spirit han enviado perspectivas de la Tierra a una gran distancia. Rosetta volverá a visitar la Tierra por tercera y última vez en noviembre de 2009, pero antes de eso en septiembre de 2008, durante su paso por el cinturón principal de asteroides, se aproximara al asteroide Steins.