TORREÓN, COAH.- Para Ignacio Aguirre Rascón, director general de Destination Laguna, el balance del 2007 es positivo en términos de atracción de visitantes a la Comarca Lagunera, pues tan sólo en lo que corresponde a este organismo, se logró la captación de dos mil visitantes a lo largo del año.
El empresario dijo que los turistas que visitaron la región provenían de Estados en México pero también de lugares en Estados Unidos, principalmente Texas, Los Ángeles y Toronto. Señaló que actualmente ha cobrado mucha importancia una especie de turismo de salud, donde las personas que viven en el vecino país cruzan la frontera para atender su salud en México, donde el servicio es más económico.
Explicó que esta situación generalmente era aprovechada únicamente por las fronteras, sin embargo, este año hubo inversiones importantes en grupos médicos de México y como ejemplo, señaló el Grupo Ángeles en Torreón, cuya estrategia incluye la cercanía del hospital con un hotel donde los norteamericanos pueden atenderse de diversos padecimientos.
“Cada año salen de Estados Unidos dos millones de personas a tener atención médica fuera, las empresas hospitalarias que están poniendo atención en este tema como Grupo Ángeles o Moversa le apuestan muy bien a este segmento”, comentó.
El director de Destination Laguna dijo que en la actualidad se trabaja arduamente en el proyecto para atraer a jubilados de Estados Unidos a México, sin embargo, indicó que encontraron algunas dificultades con los esquemas crediticios, que son diferentes en ambos países.
“El turismo de retirados va avanzando gracias a que ya hay Bancos mexicanos y extranjeros que empiezan a financiar su primera y segunda casa en México, son personas que ya cuentan con su propiedad en Estados Unidos y antes este era un impedimento en la comercialización pero este año ya hubo apertura en este sentido”, señaló el empresario.