Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Captará México el mayor volumen de inversión de LA

NOTIMEX

Washington, EU.- México será este año el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) que tendrá como destino Latinoamérica, aunque la cifra será menor a lo captado en 2006, estimó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En su reporte ?Flujos de Capital a Mercados Emergentes?, la principal agrupación de bancos privados del mundo anticipó que México podría ser el destino este año de unos 13 mil millones de dólares en flujos netos de capital, tres mil millones menos que en 2006.

Pese a ello, el informe estimó que se espera que México se mantenga como el mayor receptor de estos flujos a la región, que se proyecta podrían ascender hasta los 45 mil millones de dólares. El reporte puso énfasis en que 85 por ciento del capital privado que se invierte en México proviene del extranjero.

?México continúa atrayendo un razonable volumen de inversión directa extranjera en su economía y estoy seguro que hay espacio para fortalecer esos flujos?, aseveró en rueda de prensa el director gerente del IIF, Charles Dallara. Al presentar el informe, Dallara subrayó que los flujos podrían incrementarse de forma significativa si en México se continúa con el impulso y consolidación de algunas de las reformas estructurales que el país requiere para fortalecer el desempeño de su economía.

El economista en jefe del IIF, Yusuke Horuguchi, opinó por su parte que las razones por las que México es un mercado atractivo para la IED no tiene que ver sólo con bases macroeconómicas.

?Si vemos la balanza de pagos y la situación de la deuda externa de México, uno observará que el país no ha solicitado dinero prestado en muchos años, y ha llevado a cabo muchos ajustes?, dijo Horuguchi en la conferencia de prensa junto con Dallara. El reporte proyectó también que la salida de capitales de México se mantendrá durante 2007 por cuarto año consecutivo, aunque en menor volumen.

El año pasado los flujos de capital hacia el exterior alcanzaron los dos mil 900 millones de dólares y este año se anticipa que la cifra se ubicará en los mil 800 millones de dólares. La mayor parte de estos flujos corresponden a inversiones de capital privado mexicano a mercados maduros tanto en países desarrollados como en economías emergentes.

México será también el segundo receptor, junto con Brasil, del grueso de la inversión privada de corto plazo que se estima alcanzará este año los dos mil millones de dólares, por abajo de los cuatro mil 500 millones que recibió en 2006.

El IIF proyectó que México recibirá este año inversión oficial del orden de los mil 400 millones de dólares provenientes de desembolsos del Banco Mundial, tras haber pagado a la institución ocho mil millones de dólares de préstamos anteriores.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256102

elsiglo.mx