En sus operativos de vigilancia, la Policía Federal Preventiva continúa asegurando en el estado indocumentados de distintas nacionalidades que intentan llegar a Estados Unidos.
El Siglo de Durango
La Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 19 indocumentados que fueron asegurados por la Policía Federal Preventiva (PFP) en territorio estatal, con los que suman 760 ilegales detenidos en el presente año.
El delegado de la dependencia federal, Miguel Ángel Hernández Guerrero, informó que los 14 de los asegurados eran de El Salvador a quienes detuvo la PFP en el kilómetro 213 de la autopista Gómez Palacio-Durango, tramo entronque La Presa-El Vergel, donde los policías los interceptaron a bordo de un autobús de la línea Expresso Futura, procedente de la capital jalisciense.
Explicó que también fueron asegurados cinco indocumentados guatemaltecos en El Escalón, Durango quienes, junto con los 14 ilegales salvadoreños fueron repatriados a sus lugares de origen en días pasados.
Y es que reiteró que México sostiene un convenio multilateral con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para que sus connacionales, de ser detectados de manera ilegal en este país, sean repatriados y no deportados como anteriormente se hacía.
Estos 19 indocumentados son los primeros asegurados durante el mes de octubre, quienes en total suman 760 detenidos durante el presente año, procedentes de diversos países con el fin de ingresar a la Unión Americana.
En ese sentido, el funcionario federal detalló que de los 760 asegurados el 60 por ciento son guatemaltecos; 20 por ciento procedentes de El Salvador; 18 por ciento de Honduras; 2 por ciento de Nicaragua.
Asimismo, entre la lista se encuentran dos de Bolivia, dos de Costa Rica, uno de Estados Unidos, un venezolano y otros dos peruanos.
Cuestionado sobre los dos “polleros” detenidos durante el aseguramiento de 32 indocumentados a bordo de un autobús en territorio estatal hace una semana, el funcionario federal mencionó que la Agencia del Ministerio Público sigue integrando elementos para acreditar el delito de tráfico de personas.
De confirmarse este delito estipulado en la Ley de Prevención y Sanción a la Trata de Personas, los “polleros” podrían recibir penas de entre seis a 12 años de prisión y multas que van desde los 500 a mil 500 veces el salario mínimo, concluyó.
Convenio de repatriación
México sostiene un convenio multilateral con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para que sus connacionales, de ser detectados de manera ilegal en este país, sean repatriados y no deportados.
-19 indocumentados asegurados en octubre.
-760 ilegales detenidos en el presente año.
-60 por ciento de asegurados son guatemaltecos.
-20 por ciento procedentes de El Salvador.
-18 por ciento de Honduras.
-2 por ciento de Nicaragua.
FUENTE: Delegación del Instituto Nacional de Migración.