El Siglo de Durango
Santiago Papasquiaro, Dgo.-Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) lograron la captura de Rito Palacios Ávalos, de 70 años de edad, como presunto responsable de la muerte de Elisio Timoteo Hernández, ocurrida el pasado viernes durante una reyerta a causa de viejas rencillas.
De acuerdo con la información que proporcionaron elementos de la DEI, el día de los hechos estaban el ahora occiso y su hermano José Hugo Timoteo Hernández y el primo de ambos Pascasio Timoteo Santillanes ingiriendo bebidas embriagantes.
En un momento determinado, y al calor del alcohol, los tres que ya se encontraban en estado de ebriedad se acordaron que hace años les mataron a un tío y decidieron ir a buscar al responsable de ese homicidio, quien por cierto estuvo detenido y purgó la pena por el mencionado delito.
De todas formas, los contertulios se dirigieron al poblado La Cebadilla, en el municipio de Guanaceví, a donde llegaron como a las cuatro de la tarde y encontraron a Josefina Cuevas Vega, a quien le preguntaron por su esposo Rito Palacios, que es a quien buscaban.
La mujer no les dio información sobre su esposoy eso exasperó a los recién llegados y de inmediato Elisio Timoteo Hernández sacó de entre sus ropas una pistola y disparó contra ella diciendo que vengaría la muerte de su tío matándola a ella y a toda su familia.
Fueron varios los disparos que hizo el ebrio y logró herir a la mujer en el antebrazo derecho, pero en esos instantes salió de una finca Rito Palacios, de 70 años de edad, y de inmediato sacó de entre sus ropas una pistola calibre .380 con la que repelió la agresión en contra de su esposa y ultimó de tres balazos a Elisio, quien quedó sin vida en el lugar de los hechos con una herida de bala en la cabeza y otras dos en el tórax.
Acto seguido, el hermano del ahora occiso y su primo tomaron la pistola de su consanguíneo y se retiraron del lugar y el presunto homicida emprendió la huida con rumbo al ejido La Cumbre, en el municipio de Guanaceví, en donde permaneció oculto hasta ayer que fue localizado por los agentes de la DEI.
En la información que se proporciona por las autoridades, se indica que los familiares de Elisio, al no aparecer éste, empezaron a indagar y fue así como se enteraron de los sucedido y solicitaron la intervención de los agentes de la ley, quienes se trasladaron al sitio de los acontecimientos para complementar la indagatoria que ya habían iniciado.
Las averiguaciones dieron como resultado conocer el paradero del presunto responsable, quien estaba oculto en el rancho Las Cumbres y al momento de ser localizado traía entre sus manos un rifle calibre .22 cuando iba al monte a traer leña y al ser interrogado aceptó haber matado a Elisio y dijo que estaba dispuesto a defender la integridad propia y la de toda su familia.
Elementos de los cuerpos de seguridad lograron la recuperación de la pistola con la que cometió su crimen y posteriormente José Hugo Ortiz hizo entrega de la pistola que portaba su hermano Elisio al momento de ser ejecutado.
El presunto homicida se encuentra a disposición del agente investigador del Ministerio Público por la responsabilidad que le resulte, informaron elementos de la DEI.