En un retén ubicado en el tramo Fresnillo-Cuencamé detectaron a dos traficantes de personas con 32 indocumentados.
Detiene la Policía Federal a dos traficantes de personas que iban en un autobús con 32 indocumentados, originarios de Guatemala, entre ellos un menor de edad y 14 mujeres; la captura se llevó a cabo en el tramo carretero Fresnillo-Cuencamé, en territorio duranguense, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con datos proporcionados por la instancia federal, dentro del Operativo Conjunto Sierra Madre, la Policía Federal detectó un autobús, tipo Ómnibus, en el que iban dos sujetos que llevaban a 32 personas ilegales, percatándose también de que las placas del camión eran sobrepuestas y que se dirigían a Agua Prieta, Sonora.
Los elementos policiacos en su reporte señalaron que la detención se llevó a cabo en el punto de revisión ubicado en el kilómetro 151+400 de la carretera Fresnillo-Cuencamé, dentro de las acciones de inspección, seguridad, verificación, prevención del delito y combate a la delincuencia, y al revisar el camión tipo Ómnibus, marca Dina, placas de circulación 739HS8 del Servicio Público Federal, las cuales estaban sobrepuestas, se percataron de que la tarjeta de circulación correspondía a otro vehículo.
Ante esta irregularidad, los agentes aseguraron al conductor y a su acompañante, Juan Melchor Gasca, de 50 años, y a Faustino Ernesto Enciso Cruz, de 45, respectivamente, quienes no supieron dar una explicación satisfactoria sobre la anomalía del vehículo.
Aunque el reporte de robo del camión resultó negativo, los policías revisaron el camión y se dieron cuenta de que los 32 pasajeros eran de nacionalidad guatemalteca y entre ellos viajaban un menor de diez años y 14 mujeres. Ninguno contaba con documentación que amparara su estancia legal en el país; únicamente poseían el boleto de viaje.
El chofer y su acompañante señalaron que se habían trasladado de la Central Camionera Norte, en la Ciudad de México, hacia Pachuca, Hidalgo, para efectuar una “corrida especial” con destino a Agua Prieta, Sonora, y que todos los boletos de abordar fueron comprados por una persona de apellidos Luna Chavira.
Los detenidos y el camión quedaron a disposición del Agencia del Ministerio Público de la Federación en Gómez Palacio, Durango. Los ilegales, en tanto, fueron remitidos ante las autoridades migratorias, para su repatriación.
Numeralia
2 presuntos traficantes de personas fueron detenidos por la Policía Federal
32 indocumentados fueron asegurados en Durango