Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Capturan a presunto homicida de periodista

Detienen al sospechoso en un autobús en la ciudad de Samsun en Turquía.

AP

Estambul, Turquía.- La Policía detuvo ayer sábado al presunto asesino del periodista Hrant Dink en Turquía, dijo el gobernador de Estambul, Muammer Guler, en un anuncio realizado ayer.

El sujeto, identificado como Ogun Samast, fue detenido en un autobús en la ciudad de Samsun, a orillas del Mar Negro, gracias a una pista proporcionada por su padre, dijo Guler.

Al parecer regresaba desde Estambul a su poblado natal de Trabzon. Guler dijo que el sospechoso nació en 1990, por lo que sería un menor de edad de 16 o 17 años. La Policía lo envió a Estambul para ser interrogado, junto a otros seis sospechosos oriundos de Trabzon, dijo el gobernador.

El arresto ocurre a 32 horas de que Dink, de la etnia armenia y director del diario bilingüe armenio-turco Agos, fue muerto a tiros ante su oficina en Estambul, provocando conmoción en el país y el resto del mundo.

Guler dijo que la Policía trataba de determinar si el sujeto actuó solo o estaba vinculado con alguna agrupación.

Una fotografía, presuntamente de Samast con una pistola y alejándose a toda prisa de Dink tras el ataque del viernes, fue dada a conocer al público.

Guler dijo previamente que la secretaria de Dink también había identificado al hombre en la fotografía como el mismo que había llegado a la oficina del diario diciendo que era un estudiante en Universidad de Ankara, y pidió hablar con Dink.

Se negó la solicitud para un encuentro y la secretaria dijo que más tarde vio al hombre esperando afuera frente a un banco. Una hora más tarde, Dink, de 52 años, fue muerto a tiros.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que el asesinato del periodista, una de las voces más prominentes de la comunidad armenia en Turquía, fue un ataque a todo el país.

Erdogan apareció al menos tres veces en la televisión para hablar sobre el asesinato. ?Las balas que se dispararon contra Hrant Dink fueron lanzadas contra todos nosotros?, dijo Erdogan, y envió a los ministros del Interior y Justicia a Estambul para que dirijan la investigación a pocas horas de la matanza.

El periodista ganó notoriedad después que fue llevado a juicio por decir que la matanza masiva de los armenios a manos de los turcos a comienzos del siglo XX fue un genocidio. La posición oficial de Turquía niega que lo haya sido y considera que quien así lo crea es un traidor a la patria.

Entre las decenas de periodistas, académicos y escritores que han sido enjuiciados por sus opiniones figura también el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk.

Las fotos del sospechoso mostraban a un hombre con un rostro angular y bigote delgado, aparentemente de unos 20 años, con un sombrero blanco de invierno, pantalones y chaqueta de tela de vaqueros.

Las imágenes fueron tomadas desde una cámara de seguridad en la calle donde Dink fue asesinado, y fueron realzadas por los funcionarios de seguridad para posibilitar la identificación del sospechoso, dijeron las autoridades.

SIN PROTECCIÓN

El gobernador Guler rechazó las críticas de que las autoridades no lo habían protegido lo suficiente.

?Como no pidió protección, no obtuvo una protección directa?, dijo Guler. ?Sólo se tomaron precauciones generales de seguridad?.

Por lo general los periodistas turcos reconocidos reciben protección policial y es posible verlos en Estambul con guardaespaldas. Dink estaba solo en el momento del asesinato.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que Turquía era el octavo país del mundo con más muertes de periodistas: 18 profesionales de prensa han sido asesinados en los últimos 15 años por su trabajo.

El diario Zaman indicó que 62 periodistas fueron asesinados en los 84 años de historia del país.

Las relaciones de Turquía con la comunidad armenia están repletas de tensiones, controversias y recuerdos dolorosos del pasado.

La mayoría de la población armenia de Turquía murió o fue obligada a salir a partir de 1915, en lo que cada vez más países reconocen como el primer genocidio del siglo XX.

El funeral de Dink está previsto para el martes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256405

elsiglo.mx