Las autoridades detuvieron a un fugitivo registrado como uno de los mafiosos más peligrosos, un siciliano apodado "el rey de la extorsión" por dirigir una extensa red que ofrecía presunta protección a cambio de dinero, informó el martes el Ministerio del Interior.
La policía Carabinieri, cuerpo de seguridad del Estado, arrestó a Enrico Scalavino en Palermo, la capital de la isla de Sicilia, dijo el ministerio en un comunicado, y señaló que el detenido era uno de los 100 fugitivos más peligrosos en Italia.
Scalavino pertenecía a la familia mafiosa "Corso Calatafimi" y había estado prófugo desde mayo, informó una agencia noticiosa local. Los cargos imputados son asociación delictuosa, narcotráfico y dirigir un grupo de extorsión en una zona extensa de Palermo, añadió.
El ministro del Interior, Giuliano Amato, dijo que la captura de Scalavino era una demostración de que Italia combate a los grupos que delinquen con la extorsión, la cual sido durante mucho tiempo una de las actividades más lucrativas de la mafia.
El mes pasado, la sección siciliana de la organización empresarial Cofindustria amenazó con expulsar a los industriales que le paguen a la mafia la cuota de la extorsión, llamada "pizzo". Millares de comerciantes son obligados a pagar el pizzo, pues quienes se niegan suelen terminar perdiendo sus negocios.
Amato dijo que los empresarios sicilianos pueden estar tranquilos con la seguridad de que el gobierno y la justicia los apoyan en su "rebelión contra el pizzo".